Vistas a la página totales

sábado, 30 de abril de 2022

Los Hermanos Del Hierro


 

Por Edgar Fernández Herrera

 

Durante las décadas de los cuarenta y cincuenta, Hollywood explotó a más no poder el género del western, epopeyas del viejo oeste y sus leyendas: vaqueros, caballos, pistolas, escopetas, apaches, caballerías, los sheriffs y obviamente los duelos; pero a principios de los sesenta, la industria norteamericana empezó a explorar otros caminos y dejaba poco a poco relegado este género.

 

En México, durante la llamada “época de oro”, nunca se exploró el western como tal, pues aquí era muy diferente. Básicamente se filmaban comedias rancheras, así que supongo que este tema era considerado muy “gabacho” y nada tenía que ver en lo tradicional mexicano.

 

Sin embargo, el 2 de enero de 1961, inició el rodaje de “Los Llaneros” que en breve modificaría su título por el de “Los Hermanos del Hierro”, producido por Gregorio Walerstein y Películas Rodríguez. Su director, Ismael Rodríguez, y su guionista, el escritor Ricardo Garibay, concebían una historia en la que, a partir de los lineamientos del western tradicional, rastreaban en los orígenes de la violencia; una suerte de vicio que corrompe y devora a una familia norteña, los Del Hierro: la madre viuda (Columba Domínguez), que ansía vengarse del asesino (Emilio “El Indio” Fernández) de su marido (Eduardo Noriega), acribillado ante los ojos de sus dos pequeños hijos (Sadi Dupeyrón y Alfredo Morán), que terminan deambulando con la sangre del padre en el rostro y en la camisa, y que crecen educados en el odio y el desquite en un clima de brutalidad machista.

 

La película tiene una fotografía impresionante, y aunque está filmada en blanco y negro, destaca la impactante secuencia inicial que abre con el tema musical “Dos palomas al volar”, del compositor Jesús Gaytán, y que dicho tema se volverá importante para la trama de la película. Es un western en toda la extensión de la palabra, pero con toda la tradición del norte de México, incluyendo su ambiente violento; toda una oposición al cine de caballitos que prevalecía entonces, es a mi modo de ver la ante sala del “espagueti western” del maestro Sergio Leone.

 

La cinta reúne a figuras como: Pedro Armendáriz, Víctor Manuel Mendoza, Ignacio López Tarso, David Reynoso, José Elías Moreno, David Silva, Pancho Córdova, Amanda del Llano, Noé Murayama y Arturo de Córdova como el narrador (su nombre no aparece en los créditos). Con ellos, El Indio, Columba y sus hijos ya adultos, interpretados por Antonio Aguilar, como el hermano mayor, "Reynaldo del Hierro", y Julio Alemán, el hermano sicópata y alucinado, "Martín", que asesina por placer cada vez que escucha el tema de "Dos palomas al volar", también a destacar el debut de una hermosa Paty Conde.

 

El nombre de Ismael Rodríguez se relaciona fácilmente con Pedro Infante y sus comedias rancheras; jamás pensé verle este tipo de cine a este director, tan fuera de lo común para la gran mayoría de los trabajos que realizó; sin embargo, dentro de las 66 películas que dirigió, nos dejó joyas como “La Cucaracha”, “Animas Trujano” y su obra maestra “Los Hermanos del Hierro”.

¿Falta de apoyo? ¿no hay talento? No lo sé, pero ignoro por qué no se puede realizar cine de gran calidad como “Macario”, “Los Caifanes”, “Hasta el viento tiene miedo”, “El Rey del Barrio” o “Los Hermanos del Hierro”. Ojalá se pudiera hacer una reestructuración total a esta industria y México vuelva a esas grandes producciones, aunque la verdad lo veo muy difícil.

 

Pueden ver esta joya del cine nacional (no en balde el crítico de cine Jorge Ayala Blanco la llamó “La película más perfecta del cine mexicano”) en YouTube, aunque la verdad no es de muy buena calidad, pero no importa, búsquenla y véanla, que no se arrepentirán.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nadie nos va a extrañar

  Por Oscar Fernández Herrera     Con frecuencia leo cómo la gente idealiza las décadas de los años sesenta, setenta e incluso ochenta...