Por Oscar Fernández Herrera
La última carta de presentación de Róisín Murphy, la
heroína irlandesa que antes conocimos como integrante de la banda Moloko, es
una insólita miscelánea de sonidos pícaros y graciosamente delicados, con
clarísimos guiños a Bowie y Grace Jones. A pesar de su habilidad para conectar
con el público LGBTIQ+, unas declaraciones filtradas en sus redes sociales han
enrarecido el lanzamiento de “Hit Parade”, una obra que se perfila como un auténtico
logro de la música electrónica.
Se trata de un álbum que fácilmente deambula entre el house
y el funk, regalándonos temas cargados de perfección y originalidad. Los
aportes del productor DJ Koze son, sin más, sobresalientes. “CooCool”, el
primer sencillo, es una rola sobre el amor muy próxima al downtempo y al neo
soul; “The Universe” fantasea con relación a los sinsentidos de la vida.
“Fader” es otra tremendísima joya con sus sonidos a la trip hop. “Free Will” es
una de las maravillas del disco gracias a su ritmo comparable con los grandes
himnos del italo – disco. Por último, en “You Knew” escuchamos a Murphy
hablarse a sí misma de sus aciertos y errores durante siete minutos cargados de
poderosísimo house.
La estructura sonora de “Hit Parade” es tan importante como
su apuesta por un sonido que eche un vistazo al futuro, pues se baña en las
nostálgicas aguas del soul sesentero para orientarlo a las pistas de baile
contemporáneas.
Esta bomba tecnicolor posee más bondades que ineficacias,
aunque los interludios y “Two Ways” y “Eureka”, las dos últimas dos pistas, son
un tanto insignificantes.
Es una pena que “Hit Parade” haya sido afectado por la
polémica porque es probable que éste sea su mejor trabajo hasta la fecha.
Escúchelo y sorpréndase enormemente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario