Vistas a la página totales

sábado, 10 de agosto de 2024

Cien discos de los 90’s


 

Por Edgar Fernández Herrera

 

Durante toda mi vida he escuchado, y hasta leído, que lo mejor de la música, concretamente en el rock, se dio en la década de los sesenta y entiendo el por qué, pero nunca he estado de acuerdo. Para mí, en todas las décadas ha habido grandes producciones y también otras muy comerciales, oportunistas y hasta basura; esa expresión de que lo mejor fue en los 60’s también la he asociado con un ejercicio de nostalgia. Hace poco una persona me debatía eso y, claro, respeté su punto, pero no lo acepté.

 

Hoy me di a la tarea de compartir una lista de cien discos de la década de los 90´s para exponer mi punto de que en todas las décadas se lanzó gran música. Me remito a ésta porque la viví en pleno. Reitero: no es un ejercicio de nostalgia, pero siempre he pensado que esta década es grandiosa con el grunge, el britpop, el auge de la electrónica, etc.

 

Un par de anotaciones: Hay que tener en cuenta que según nuestro calendario y que se remonta a los de la época gregoriana y juliana, la década inicia con el 01 y termina con 00, entonces nuestra década noventera inició en 1991 y terminó en 2000. La lista obedece a mi gusto y no hay un orden en específico; y, por último, sólo escribiré una pequeña reseña o comentario de los discos de 1994 porque este año cumplen 30 años de haberse publicado. Dejémonos de tanta “palabrería” y pasemos a la lista:

 

 

1991

 

1.     Leisure (Blur)

2.     Ten (Pearl Jam)

3.     Nevermind (Nirvana)

4.     Metallica aka Black Album (Metallica)

5.     Blood Sugar Sex Magik (Red Hot Chili Peppers)

6.     Acthung Baby (U2)

7.     Out Of Time (R.E.M.)

8.     Loveless (My Bloody Valentine)

9.     Blue Lines (Massive Attack)

10.Screamadelica (Primal Scream)

 

1992

 

1.     Wish (The Cure)

2.     Automatic For People (R.E.M.)

3.     Dynamo (Soda Stereo)

4.     Erotica (Madonna)

5.     Dirt (Alice In Chains)

6.     The Chronic (Dr. Dre)

7.     El Silencio (Caifanes)

8.     Symbol (Prince & New Power Generation)

9.     Blind Melon (Blind Melon)

10.La Sexorcisto: Devil Music Vol. One (White Zombie)

 

 

1993

 

 

1.     Last Splash (The Breeders)

2.     In Utero (Nirvana)

3.     Siamese Dream (Smashing Pumpkins)

4.     Songs Of Faith And Devotion (Depeche Mode)

5.     Rid Of Me (PJ Harvey)

6.     Debut (Bjork)

7.     Zooropa (U2)

8.     Transmissions From The Satellite Heart (The Flaming Lips)

9.     Black Sunday (Cypress Hill)

10.Suede (Suede)

 

1994

 

1.     MTV Unplugged In New York (Nirvana). Muchos lo catalogan la nota suicida de Kurt Cobain. Lamentable comentario, pues va mucho más que eso. Los críticos de Nirvana y del grunge solían expresarse que sólo eran gritos y guitarrazos, algo hay de cierto, pero detrás de toda esa distorsión existía melodía y en este unplugged la banda oriunda de Seattle lo constata con creces.

2.     The Downward Spiral (Nine Inch Nails). Segundo álbum de Nine Inch Nails. Todo el disco refleja la personalidad de Trent Reznor: atmosferas poderosas y llenas de una obscuridad, que son capaces de llevarte a la rabia, desesperación y relax. Por excelencia el disco de Rock Industrial.

3.     His ‘N’ Hers (Pulp). Si en E.E.U.U. reinaba el Grunge, en Inglaterra el Brit Pop era el movimiento musical por excelencia y Pulp era y es su máximo exponente y ahí está verdaderos himnos como Babies y Do You Remember The First Time?.

4.     Mellow Gold (Beck). Gran debut del artista angelino en una gran discográfica, un disco que abrumó a toda una generación con piezas gloriosas como Beercan o la inolvidable Loser ¿el himno “negativo” por excelencia? Todo un clásico de esta década.

5.     Ill Communication (Beastie Boys) El disco de Hip Hop para las masas blancas. No se tome este comentario como negativo o desdeñando este disco, para nada, pues es un gran álbum que puso a los Beastie Boys como unos de los grandes músicos de todos los tiempos. Álbum muy divertido, pero a la vez muestra la gran madurez de los componentes de la agrupación, y además contiene su gran hit “Sabotage”

6.     Dummy (Portishead). Debut de esta impresionante banda de Bristol Inglaterra y obra cumbre del llamado Trip Hop; sus atmosferas pesadas y hasta lúgubres lo calificarían como un disco de una tristeza única. Vaya a usted saber si es correcto o no, lo único que puedo decir es que es una pieza monumental.

7.     Vitalogy (Pearl Jam). Aún con el sonido y etiqueta del sonido Seattle, el tercer disco de la banda refleja los problemas con los que estaba lidiando: su guerra con Tickmaster y la muerte de Kurt Cobain. Es una obra irregular, experimental, oscura y hasta excesiva, y aun así es el segundo trabajo más vendido del grupo.

8.     Monster (R.E.M.) Otro disco muy oscuro, fiel reflejo de las muertes con las que tuvo que lidiar Michael Stipe: Kurt Cobain y River Phoenix. Letras oscuras que, por vez primera, echan mano de la distorsión, algo que no fue del agrado de muchos de sus fans; sin embargo, para mí siempre ha sido uno de mis discos preferidos de R.E.M.

9.     Superunknown (Soundgarden). Discazo. Minimizar este portento de álbum a solo a Black Hole Sun es un insulto porque es una obra magna que llevó al grupo al estrellato y a las grandes masas. Sin perder el sello de la casa, riffs contundentes y letras elípticas y hasta bizarras hacen de este álbum una verdadera joya.

10.Símbolos (Santa Sabina). Producido por Adrian Belew, estamos ante un gran disco, en donde destaca el jazz, dije ¿el jazz?, poesía y obviamente el rock, todo un paso adelante dentro de la discografía de Santa Sabina. De lo mejor del rock mexicano.

 

1995

 

1.     Maxinquaye (Tricky)

2.     To Bring You My Love (PJ Harvey)

3.     Hello! Unplugged (Charlie García)

4.     Exit Planet Dust  (Chemical Brothers)

5.     Garbage (Garbage)

6.     The Great Escape (Blur)

7.     Mellon Collie And The Infite Sadness (Smashing Pumpkins)

8.     What´s The Story Morning Glory (Oasis)

9.     Post (Bjork)

10.Sueño Stereo (Soda Stereo)

 

1996

 

1.     Odelay (Beck)

2.     Emperor Tomato Ketchup (Stereolab)

3.     MTV Unplugged (Los Tres)

4.     Gone Again (Patti Smith)

5.     Murder Ballads (Nick Cave & The Bad Seeds)

6.     Antichrist Superstar (Marilyn Manson)

7.     Take It From The Man (The Brian Jonestown Massacre)

8.     El Fuego De La Noche (La Barranca)

9.     Trainspotting (Varios-OST)

10.MTV Unplugged (Alice In Chains)

 

 

 

1997

 

1.     Earthling (David Bowie)

2.     Homogenic (Bjork)

3.     OK Computer (Radiohead)

4.     Homework (Daft Punk)

5.     Pop (U2)

6.     Blur (Blur)

7.     Ladies And Glentemen We Are Floating On Space (Spiritualized)

8.     Buena Vista Social Club (Ry Cooder)

9.     I Can Hear The Heart Beating As One (Yo La Tengo)

10.Time Out Of Mind (Bob Dylan)

 

1998

 

1.     Without You I´m Nothing (Placebo)

2.     Adore (Smashing Pumpkins)

3.     This Is Hardcore (Pulp)

4.     A Thousand Leaves (Sonic Youth)

5.     Follow The Leader (Korn)

6.     Moon Safari (Air)

7.     Electro-Shock Blues (Eels)

8.     Hello Nasty (Beastie Boys)

9.     Mutations (Beck)

10.The Bootleg Series Vol 04: Bob Dylan Live 1966 (Bob Dylan)

 

1999

 

1.     The Fragile (Nine Inch Nails)

2.     The Soft Bulletin (The Flaming Lips)

3.     Californication (Red Hot Chili Peppers)

4.     Mule Variations (Tom Waits)

5.     Bury The Hatchet (The CRanberries)

6.     Midnite Vultures (Beck)

7.     13 (Blur)

8.     Hours (David Bowie)

9.     Play (Moby)

10.Bocanada (Gustavo Cerati)

2000

 

1.     Kid A (Radiohead)

2.     Bloodflowers (The Cure)

3.     Stories From The City, Stories From The Sea (PJ Harvey)

4.     La Rueda De Los Tiempos (La Barranca)

5.     The Virgin Suicides (Air)

6.     All That You Can´t Leave Behind (U2)

7.     Black Market Music (Placebo)

8.     Felt Mountain (Goldfrapp)

9.     Since I Left You (The Avalanches)

10.De Stijl (The White Stripes)

 

 

Pues hasta aquí terminamos nuestra lista. Faltan discos; lo sé, pero para un servidor estos son elementales de la década. ¿En cuáles y cuáles no están de acuerdo? ¿Cuáles pondrían? Los leemos con gusto.

 

 

 

 

 

Rock ‘n’ Roll Star!


 

Por Oscar Fernández Herrera

 

 

Son pocos los artistas que, por derecho propio, pueden llamarse auténticas estrellas del rocanrol. David Bowie fue una de ellas, conocido por su asombrosa fusión de estilos y su capacidad para reinventarse constantemente. Con su presencia magnética y creatividad incomparable, el camaleón no sólo desafió las convenciones musicales, sino que también se convirtió en un ícono de la moda y la cultura pop, que dejó una marca indeleble en la historia del rock.

 

El legado musical de Bowie merece ser valorado y recordado por su capacidad única para transformar y elevar el rock 'n' roll, fusionar géneros y romper barreras con una originalidad incomparable. Su trabajo no sólo redefinió la música, sino que exploró la identidad y la existencia con una profundidad y valentía que aún inspira a generaciones de artistas y oyentes (entusiastas y ocasionales). La influencia del delgado duque blanco trasciende el tiempo y nos recuerda la importancia de la innovación y la autenticidad en el arte.

 

“1.Outside”, del lejano 1995, fue el disco con el que lo conocí y ya no hubo forma de apartarme de esa audaz exploración de sonidos y estructuras poco habituales. Osado y visionario, no hay otra forma para describirlo. Sin demora, comencé a “estudiar” su extensísimo catálogo para conocerlo, disfrutarlo y aprendérmelo tan rápido como pudiera. Una obra maestra tras otra hasta que llegué al bíblico (y casi apocalíptico) “The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars”. Me resulta imposible escribir la cantidad de emociones que aquel descubrimiento causó en mí, un incipiente aficionado a su música.

 

Después de las cuidadísimas ediciones “Conversation Piece” y “Divine Symmetry” (que documentaron los procesos de creación y producción de los trascendentales “David Bowie”/”Space Oddity” y “Hunky Dory”), llega “Rock ‘n’ Roll Star!”, un compendio de cinco volúmenes que celebra la obra cumbre del que en alguna ocasión se presentó como el más glamoroso de los alienígenas.

 

Para los fanáticos más acérrimos de Bowie, las sorpresas podrían ser pocas, pues “The Rise and Fall…” ha sido reeditado, remasterizado y ampliado en innumerables ocasiones. Sin embargo, un reconocimiento más cuidadoso nos brindará enormes cantidades de demos, temas grabados con la banda Arnold Corns, ensayos caseros, dos discos completos de presentaciones en radio y televisión, y diferentes versiones individuales, además de tomas descartadas de sesión y tomas alternativas recientemente mezcladas por Ken Scott, el productor del álbum original.

 

Escuchar los orígenes de clásicos como “Starman”, “Hang On To Yourself” y, por supuesto, la dupla “Lady/Ziggy Stardust” es emocionante. La experiencia es cruda pero agitadora, con sus delicados piano y poderosísimos riffs. Las grabaciones abarcan un periodo que corrió de noviembre de 1971 a febrero de 1972, si bien dieciséis de esas pistas ya se habían publicado en “Bowie At The Beeb”, de 2000.

 

“So long 60s” es, curiosamente, el adiós a una década para dar paso a otra que engendrará clásicos instantáneos, un sinnúmero de aplausos y la solícita entrega de millones de fanáticos en todo el mundo. A lo largo de esta andanza sonora encontraremos distintas tomas de las canciones que ya conocemos (y amamos) y otras que, quizá, no sean tan conocidas (con excepción de los musicólogos especializados) como “Holy Holy”, “Sweet Head”, “Round & Round”, “Velvet Goldmine” y “My Death”.

 

Cuidadosamente seleccionadas, las sesenta y siete canciones son una odisea estridentemente acústica que nunca cansa porque las sorpresas ocurren sin dar tregua (un ejemplo es la inclusión de “It's Gonna Rain Again”, un track de las sesiones recién descubierto). Es el sueño cumplido de cualquier amante de la buena música, infaltable en cualquier colección melómana.

 

El empaque, por otra parte, es bellísimo con su libro lleno de fotografías, notas y artículos. Es el acompañante perfecto para ilustrar este estallido de creatividad que, felizmente, se prolongó por más de una década.

 

Cincuenta y dos años después, “The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars” continúa vigente, como fiel testimonio de lo que serían los años setenta, llenos de rebeldía y actitudes desafiantes. “Rock ‘n’ Roll Star! es la demostración de cómo Bowie pasó de ser un tímido intérprete de folk a ser la primera superestrella del rock moderno.

 

¿Necesitas más? El box set incluye un Blu ray con una primera versión del álbum “Waiting In The Sky (Before The Starman Came To Earth)”, el predecesor de nuestro amado “Ziggy”.

Live At The Whisky A Go Go 1968


 

Oscar Fernández Herrera

 

 

Frank Zappa and the Mothers of Invention combinaron talento musical con mordaz ironía para crear una mezcla única de rock progresivo, jazz y música clásica. Su capacidad para manejar estructuras musicales complejas y letras satíricas desafió las convenciones de la época, pues nos regalaron críticas mordaces de la sociedad y la cultura pop que, dichosamente, irradiaron una habilidad técnica y una creatividad incomparables.

 

Como fiel testimonio del auge freak que estos expertísimos músicos lograrían, llega “Live At The Whisky A Go Go 1968”, un álbum triple que registra, en directo, una presentación de Zappa y sus madres en Los Ángeles, California, cuando entraban en un pico temprano de su tremenda genialidad. El setlist incluye cuidadísimas interpretaciones de clásicos como “King Kong”, “Help, I’m A Rock”, “Brown Shoes Don’t Make It”, “Hungry Freaks, Daddy” y “Plastic People”, entre muchos otros.

 

El recital tiene un espíritu que camina entre el jazz, blues y psicodelia, con toques de música clásica y muchísimas improvisaciones. Todo lógico pero libre, y viceversa.

 

Probablemente los seguidores ocasionales (o primerizos) de Zappa encuentre que “Live At The Whisky A Go Go 1968” puede ser grotesco e inaudible. Gravísimo error. Se trata de una demostración más de por qué el oriundo de Baltimore es una leyenda de la música. Sí, las larguísimas espontaneidades ponen a prueba la paciencia de cualquiera, pero, sí conoces a Zappa, sabes qué esperar.

 

Por desgracia, el show de cinco horas no está completo, pues faltan las presentaciones de los teloneros Alice Cooper y Wild Man Fischer (aunque éstas han circulado antes en discos no oficiales).

 

¿Condescendiente? A ratos. ¿Genial? ¡Por mucho! Es un conciertazo que debe escucharse y coleccionarse sin dudar.

Nadie nos va a extrañar

  Por Oscar Fernández Herrera     Con frecuencia leo cómo la gente idealiza las décadas de los años sesenta, setenta e incluso ochenta...