Por Edgar Fernández Herrera
Es 1997 y en ese año ocurrieron muchas cosas: cumplí veinte años, fallecen Jacques Yves Cousteau y la princesa Diana de Gales en un accidente de tráfico en París, Francia; también nos deja la madre Teresa de Calcuta. En Oviedo, España, se promulgó el “Convenio para la protección de los Derechos Humanos y la dignidad del ser humano con respecto a las aplicaciones de la Biología y la Medicina”, que circunscribió la prohibición de clonar seres humanos y en Kioto, Japón, se acordó reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero, causantes del calentamiento global.
Han pasado 25 años de todos estos sucesos y 1997 no fue exento de la música, así que repasemos diez discos de este singular año.
1. EART HL I NG_David Bowie: a sus 50 años de vida, Bowie festejó con la publicación de su vigésimo álbum de estudio, todo un ejercicio de drum ´n bass, suavizando con ello el sonido que mostró en 1.Outside (1995). “Earthling” es un disco que, si no está a la altura de las joyas como Ziggy Stadust, Scary Monsters o Heroes, la verdad es que no desmerece en lo absoluto. Para muestra escuchar la soberbia “Seven years in Tibet”.
2. OK Computer_Radiohead: Considerado por la revista Q como el mejor álbum de todos los tiempos, se trata de un álbum de gran calidad. Difícil me resulta destacar alguna canción, este es un clásico que debe escucharse como un todo, a la altura de grandes joyas como “Revolver”, de The Beatles, “Dark Side On The Moon”, de Pink Floyd, o “London Calling”, de The Clash.
3. Tempestad_La Barranca: Segundo trabajo de esta grandiosa banda mexicana. Se trata probablemente de su obra por antonomasia, en la que por fortuna no existen folclorismos baratones. Es un disco rocanrolero y, sí, de rock mexicano de altísima calidad.
4. Pop_U2: Gran disco, pero menospreciado por parte de la crítica e inclusive de los fans más acérrimos del cuarteto irlandés. Es una obra audaz. El noveno álbum de U2 salió en marzo de 1997, intentando hacer una oda de la cultura club, pero sin utilizar los mecanismos propios de este género, es aquí donde probablemente fallaron y no fue aceptado de buena manera; sin embargo, existen grandes temas que deberían revalorarse. Desgraciadamente el paso del tiempo no le ha ayudado. Lo prefiero por encima de álbumes posteriores.
5. Homogenic_Bjork: Obra cumbre de toda la década de los noventa, piedra angular dentro de la discografía de la artista islandesa. Producido por Mark Bell, es un coctel sonoro en el cual escuchamos trip-hop, dance, tratados de manera sofisticada, resultando una obra subyugante y que hasta el día de hoy sigue sonando vanguardista. Para comprobarlo escuchen la brillante “Hunter” con sus hermosos beats electrónicos.
6. Blur_Blur: Woo-Hoo! Así de potente, pero también melancólico, suena el álbum homónimo de esta gran banda inglesa. Un acercamiento a la música norteamericana, propiciado por Graham Coxon, que por esos días estaba interesado por el rock alternativo y el noise que se escuchaba de Pavement y Beck, entre otros. Con un sonido fuerte y hasta sucio, todo pasado por el filtro inglés, resultó un gran álbum. Como evidencia está la genial “Song 2”. Lejos quedaban los días del Britpop.
7. I Can Hear The Hearth Beat As One_Yo La Tengo: Octavo álbum del grandioso y prolífico trío de New Jersey, con claras influencias al sonido de los alemanes Can y Neu! Escuchen “Spec Bebop” que en sus casi once minutos son un claro acercamiento al krautrock.
8. Fome_Los Tres: Después de su extraordinario “unplugged”, la banda chilena volvió con un gran disco. Considerado como su mejor material de estudio, contiene grandes canciones como “Torre de Babel”, “Olor a gas”, “Bolsa de mareo”. Con este álbum Los Tres solo mostraron que eran la gran banda de rock latinoamericano.
9. Dig Your Own Hole_The Chemical Brothers: Heredero directo del “house manchesteriano”, con voces invitadas como Noel Gallagher en “Setting Sun”. Joya de los noventa en la cual le daban su lugar de súper estrella a la figura del DJ.
10. Homework_Daft Punk: El debut del dúo francés. Mientras que en el Reino Unido dominaba el drum ´n bass, los franceses apostaron por los origines del funk, entregando un disco de electrónica divertida y hasta hedonista.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario