Por Edgar Fernández Herrera
Hace poco pude ver un documental que tenía muy poco de haberse exhibido durante el festival de Sundance; me refiero a “Summer of soul”, un registro audiovisual casi inédito que retrata el Festival Cultural de Harlem, también conocido como el “Woodstock negro”, y que contó con importantes figuras de la música afroamericana, como Nina Simone, B.B. King, Mahalia Jackson, Stevie Wonder, The 5th Dimension y Sly & The Family Stone.
Mientras en una granja de Bethel en agosto de 1969 Woodstock escribía un nuevo capítulo en la historia de la música, a tan sólo 160 kilómetros de distancia, también en Nueva York, un festival alternativo hacía lo mismo, reuniendo a 300 mil personas en el Mount Morris Park, pero con menos cobertura por parte de los medios de la época. Prácticamente se echaron a la basura y al olvido las cintas grabadas por el productor Hal Tulchin.
El mentor de la iniciativa para el rescate de dichas cintas fue Questlove (The Roots), y en 117 minutos se intentó compactar y sacar nuevamente a flote dicho acontecimiento histórico. No solamente se trata de la música, pues se ve perfectamente reflejado el ambiente político y social de la época. Se puede apreciar las gestiones y los problemas burocráticos que se presentaron para la organización del evento, la negativa de la policía de Nueva York para brindar asistencia y seguridad a la gente durante las jornadas culturales en Harlem, aspectos que recaerían en las Panteras Negras.
Durante seis fines de semanas consecutivos se apreció una amplia gama de estilos musicales, interpretes afroamericanos que empaparon a una multitud con soul, jazz y góspel de manera gratuita; de la misma forma, también arrastró un mensaje de orgullo racial, justo en los momentos más complicados sobre el tema. Se nota que están muy frescos los asesinatos de Martin Luther King y Malcom X. A pesar de los tiempos turbulentos y tensos, no se tiene registro de actos violentos durante el tiempo en que se efectuó el evento.
El debut como director de Questlove fue un tremendo acierto; gran documental, que nos refleja un momento importante de la historia norteamericana. “Summer of soul (…or, when the revolution could not be televised)” ampliamente recomendable.