Por Oscar Fernández Herrera
En 2007 el cantautor sueco Jens Lekman sorprendió a todos con “Night falls over Kortedala”, su segundo trabajo profesional, un álbum pop con abundantes arreglos de cuerdas y sampleos. La agridulce combinación de sarcasmos y melancolías rindió grandes resultados en un disco que, aparentemente, nadie anticipó como uno de los mejores en la escena del pop independiente.
Debido a lo anterior, trascendió enormemente que en marzo se anunciara la descatalogación del disco, el mejor de su carrera hasta ahora. El desconcierto y la aflicción entre los fanáticos del intérprete no se hicieron esperar. Los comentarios siguieron hasta que el mismo Lekman anunció la aparición de “The Linden Trees are still in blossom” (“Los tilos aún están en flor”), una regrabación del famoso “Night falls…”
Mucho se ha especulado con relación a estas regrabaciones (sí, pues una semana antes fue lanzado “The Cherry Trees are still in blossom”, que es la regrabación de “Oh you’re so silent Jens”, un disco recopilatorio con temas seleccionados de algunos EPs y sencillos). Situaciones legales con los sampleos, argumentan algunos, habrían “obligado” a la reedición de estos dos trabajos.
A pesar de lo que se ha dicho, Jens Lekman aseguró que se trató más de un “permiso” para que la música cambiara y permaneciera viva. La sorpresa no se limita únicamente a los nuevos arreglos (bastante sutiles en la mayoría de los casos), pues ambos álbumes traen canciones adicionales.
Con relación a las modificaciones, poco puede objetarse, ya que Jens Lekman poco se arriesgó con ellas. Destaca enormemente “Kanske Är Jag Kär i Dig” con esa toma en directo casi al final de la canción. Le da completamente la vuelta para bien. Me quedo con las versiones originales de “I'm leaving you because I don't love you” y, principalmente, “Sipping on the sweet nectar”, dos de los temas que quedaron marcados en la memoria de los escuchas con la aparición de “Night falls over Kortedala”.
Por el momento mi atención se centra en “If I could cry”, algo que no me sucedió con la rola original.
Con relación a los temas adicionales, todos suman al disfrute general de “The Linden Trees are still in blossom”, pero recomiendo mucho la enorme “When I'm swimming” y el tema homónimo, que es una secuela de “A postcard to Nina”, y “Your beat kicks back like death”.
Si nunca escuchó a Jens Lekman y su magnífico “Night falls…”, esta es la oportunidad para enamorarse de uno de los discos más hermosos del indie pop.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario