Por Edgar Fernández Herrera
El 10 de mayo se celebra el Día de la Madre, ocasión para que muchos colmen de regalos y felicitaciones a sus progenitoras; difícil de olvidar el regalo que nos hacían elaborar en la escuela primaria, la organización de los famosos festivales y, por supuesto, las muy tradicionales serenatas.
Bueno, en el mundo de la música popular, también han tocado para bien y para mal el tema materno. Les presento diez canciones que seguramente recordarán:
1. Mother (John Lennon). El Sr. Lennon, junto con Bono y Roger Waters, han sido los compositores pop que han dedicado sentidas canciones a sus progenitoras. Ésta viene incluida en el álbum “Plastic Ono Band” y lejos de ser una canción tierna, es más bien un reclamo a su madre por el abandono que sufrió en su momento. Es una canción desgarradora.
2. Mother´s Little Helper (The Rolling Stones). De 1966, para nada es una canción tierna y amorosa; en realidad es una oda a las drogas, inspirada en la repentina popularidad de los ansiolíticos recetados entre las amas de casa.
3. Mother (Pink Floyd). Del sobrevaloradísimo “The Wall”, con una introducción lenta y calmada, nos cuenta cómo la madre de Pink ayuda demasiado para la construcción de la pared, ya que ella sobreprotege mucho a su hijo del exterior y esto traerá consecuencias.
4. Arrullo de Estrellas (Zoé). León Larregui escribió y dedicó esta canción a su mamá que en 2013 enfermó de cáncer.
5. Mama Said (Metallica). Hasta los más metaleros muestran su corazón para cantarle a mamá, esta canción, en clave de blues, pertenece al álbum “Load” en donde James Hetfield cantó y guardó los consejos que ella le dio en vida.
6. Zona de Promesas (Soda Stereo). Hablar de Soda es nombrar a una de las bandas más grandes del rock en español y, en esta canción, Cerati eriza la piel desde el principio al hablar de su madre.
7. Crazy Mama (JJ Cale). Se refiere a la madre que se pasa largas temporadas fuera de casa, de modo que el hijo le pide insistentemente que vuelva con él. Su tono es suave y contenido; la voz de Cale apenas se eleva por encima del susurro. Gran canción del extraordinario guitarrista oriundo de Oklahoma.
8. Amor Eterno (Juan Gabriel). Creo que, en este tema, no hay mucho que decir; gran canción, todo un clásico.
9. I Will Follow (U2). El corte abridor del disco “Boy” es una pieza explosiva que ya contiene todos los ingredientes y el estilo del grupo irlandés. Bono escribió la letra con dedicatoria a su madre, fallecida cuando él tenía catorce años.
10.Julia (The Beatles). “La perdí dos veces”. Así se lamentó John Lennon en 1980. Se trata de una bella canción sobre la infancia que nunca tuvo con su madre, contenida en el álbum “The Beatles”, de 1968.
¡Muchas felicidades a todas las mamás del mundo!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario