Por Edgar Fernández Herrera
Junio es un mes que destaca el aporte de la comunidad LGBT en diferentes aspectos de nuestra sociedad. Tiene su origen en los disturbios ocurridos en Stonewall, un barrio neoyorquino, en 1969. Entonces las leyes en los Estados Unidos castigaban duramente a quienes tuvieran una orientación sexual diferente a la tradicionalmente establecida. Las abusivas redadas policiales en dicha zona encontraron respuesta con revueltas y marchas de rechazo al hostigamiento. Como parte de la contracultura, estas demostraciones fueron creciendo por todo el país sacando a la luz a miles de personas hartas de ser menospreciadas por el simple hecho de amar diferente.
La música no ha sido ajena a estas luchas, y el rock particularmente es por naturaleza rebelde y contestatario y, raíz de esto, han surgido artistas que se han sabido anteponer a los prejuicios y que son por derecho propio íconos del movimiento LGBT y para la sociedad en general.
1. David Bowie. El artista más completo del siglo XX. Durante su etapa como Ziggy Stardust declaró al mundo su homosexualidad. Con una estética andrógina y muy adelantada a su tiempo, fue todo un choque para los lineamientos que gobernaban la sociedad en esos momentos. Bowie es todo un referente en imagen y su música vanguardista.
2. Julio Haro. Gran artista mexicano originario de Sonora, pero adoptado por Guadalajara, Jalisco. Es aquí donde Haro da a conocer sus dotes de gran artista; su crecimiento como tal, se da justo cuando una generación de jóvenes tapatíos cuestiona a una sociedad tapatía cerrada y mocha. Julio fue un gran actor, caricaturista, pero se le recuerda por ser fundador y el creador intelectual de esa gran banda de culto llamada “El Personal”, donde sus inquietudes homosexuales se pueden apreciar en sus letras del único disco que grabó con esta peculiar banda. Homosexual declarado, falleció un 4 de enero de 1992 a causa del SIDA.
3. Elton John. Sir Elton John es muy probablemente el ícono gay por excelencia dentro del mundo del pop y el rock. Gran pianista y compositor de grandes vuelos, todo esto engalanado por sus estrambóticos lentes y vestuarios. Por más de 50 años ha sido gran influencia para una enorme variedad de artistas. El artista inglés decidió anunciar su homosexualidad después de su fracaso marital para vivir como él siempre lo ha querido.
4. Rob Halford. El “Dios del Metal” por antonomasia, Halford le dio al género (Heavy Metal) la vestimenta adecuada y, sobre todo, la actitud. Junto con Judas Priest, ha sido referente. Resulta gracioso (si me permiten la expresión) que el Metal -con su apariencia de machistas y satánicos- tenga a un ídolo gay. Lejos de retirarse o sumirse en una depresión por las críticas y comentarios que recibió en su momento, Halford trabajó en muchos proyectos a la par de Judas Priest para demostrar que el talento es un don y no tenía nada que ver las preferencias sexuales.
5. Maria Callas. Soprano por excelencia. No soy un entusiasta de la ópera, ni mucho menos un conocedor, pero la vez que escuché la voz de Callas fue simplemente demoledor. Conmovió mi alma y fue a raíz de esta experiencia que me acerqué un poco al mundo de la ópera, pero sobre todo a la artista griega. Ella jamás se declaró homosexual; sin embargo, el cineasta Jonathan Demme la convirtió en ícono gay cuando incorporó su “Mamma Morta” en el soundtrack de la película “Philadelphia”. En esta aria de la ópera Andrea Chenier, de Umberto Giordano, es utilizada por el personaje que interpreta Tom Hanks para explicar cómo ha llegado al convencimiento de que no hay manera de sobrevivir al Sida.
Son algunos ejemplos que han abanderado el movimiento, por supuesto que no son todos, pues también me viene a la mente Rock Hudson, gran artista con una tremenda leyenda.
Despidamos a junio, mes del orgullo LGBTQ, con esta selecta lista y recuerden que el amor es amor, así de simple.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario