Vistas a la página totales

sábado, 30 de julio de 2022

Jaka/Jawaka

Por Oscar Fernández Herrera

 

Precursor del asombroso “The Grand Wazoo”, un álbum de jazz rock que Frank Zappa presentó en 1969 como la continuación de su celebérrimo “Hot rats”, “Jaka/Jawaka” es un disco en el que destacan rolas instrumentales larguísimas, con numerosos instrumentos de viento y arriesgados cambios de tiempo; similar a lo que Miles Davis hizo en “Bitches Brew”. Los fabulosos arreglos que contiene le demuestran al público la habilidad y disciplina del maestro para crear un disco en el que se aprecian la guitarra, la trompeta y el piano como uno solo.

 

Señalado como una secuela directa de “Hot rats”, en esta obra se aprecia un empuje vanguardista que brota en “Big swifty”, un tema de más de dieciocho minutos en el que domina la espontaneidad y un ánimo picante. Como apertura, es estupendo, pues presume una diáfana influencia folk irlandesa que, en algún momento, resulta agotadora.

 

Con un insólito toque country rock, “It just might be one shot deal” es una rola que suena a los primeros momentos de Phish, banda norteamericana que sobresalió por sus largas improvisaciones musicales. Por otra parte, el tema recrea algunas notas similares al bluegrass. Las voces de Jeff Simmons y Sal Márquez son hilarantes.

 

“Your mouth” es un blues básico, súper recomendable.

 

En general, “Jaka/Jawaka” es un álbum de jazz rock increíblemente libre y melódico, lleno de sonidos de metales y guitarras. Resulta curioso que Frank Zappa compuso este disco después de estar postrado más de un año en una silla de ruedas debido a un accidente en el escenario. Es un disco que crece y crece con cada reproducción. Imperdible.


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nadie nos va a extrañar

  Por Oscar Fernández Herrera     Con frecuencia leo cómo la gente idealiza las décadas de los años sesenta, setenta e incluso ochenta...