Por Oscar Fernández Herrera
En 1986, dos años después de la arrolladora notoriedad de “Purple rain”, Prince estaba listo para fortificar su autoridad en el mundo del entretenimiento con “Parade”, un disco que musicalizaba su última película (“Under the cherry moon”). Con este álbum, el intérprete originario de Minneapolis, Estados Unidos, ampliaba su trascendencia gracias a sonidos orquestales y letras de gran belleza.
El proceso de grabación comenzó antes de que finalizara la promoción de su último trabajo, demostrando con ello su enorme prolijidad. En términos demasiado precisos, “Parade” es una apuesta por un sonido menos guitarrero y más próximo a un funk austero y a composiciones de bandas sonoras, con algo de trasfondo francés. Por otra parte, la imagen de Prince era completamente “limpia”, sin sus clásicos atuendos púrpura o los cabellos rizados.
Después del poco entusiasmo de la prensa con relación a sus intentos psicodélicos que resultaron en sencillos como “Pop life” y “Raspberry beret” (que, por el contrario, sí fueron celebrados por los fanáticos), Prince deseaba dar rienda suelta a su eclecticismo e innovación.
Si bien el supuesto paso en falso decepcionó a la crítica, las canciones del disco sorprendieron por el protagonismo de la voz (“Under the cherry moon” y “Sometimes it snows in april”), el pop más delicioso (“Life can be so nice” y “Mountains”) y la experimentación (“Girls and boys” y “New position”).
“Kiss”, el gran sencillo de “Parade”, se grabó inicialmente como un blues acústico para Mazarati, una banda formada por Brown Mark (el bajista de The Revolution, el grupo de Prince); sin embargo, cuando el geniecillo púrpura escuchó la versión final de Mazarati, decidió reclamarla y regrabarla para él mismo. El sencillo se fue directamente a lo más alto de las listas de popularidad, vendiendo más de un millón de copias.
Otra de las pistas más fascinantes del disco es, sin lugar a dudas, “Anotherloverholenyohead”, aunque no le fue nada bien en la radio. Es un funk/soul de altos vuelos.
Por otra parte, consta una gran cantidad de material inédito que se grabó para “Parade”. “Charade”, por ejemplo, es un álbum no oficial que contiene temas como “Others here with us”, “Old friends for sale” y versiones extendidas de los clásicos que ya conocemos.
En términos generales, nos topamos con un trabajo crudo e tercamente pionero.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario