Vistas a la página totales

sábado, 9 de julio de 2022

Jorge Ben

Por Oscar Fernández Herrera

 

Jorge Duílio Lima Meneses, mejor conocido como Jorge Ben o Jorge Ben Jor, es uno de los músicos más completos de Brasil, pues es dueño de un estilo de composición que reúne la sátira con lo místico. Por otra parte, sus habilidades como guitarrista son sorprendentes. En 1963 se hizo considerablemente popular gracias al doble sencillo “Mas que nada” / “Por causa de você menina”. Su particular estilo para tocar la guitarra le aseguró la firma de un contrato discográfico para presentarle al mundo su primer disco ese mismo año.

 

Jorge Ben disfrutó su momento y, después, presentó grandes discos como “O Bidú” en 1967 y “Jorge Ben” en 1969. A este último disco se le considera la biblia de la samba – rock debido a su asombrosa fusión de estilos musicales y su oportuna reinterpretación de la música popular brasileña. Sí, es necesario decirlo: es el disco tropicalista del intérprete carioca. Parece, de la misma manera, un recopilatorio debido a que todas sus canciones son grandes éxitos.

 

En él, Ben Jor encontró el mejor timbre para su voz, además de la sobresaliente calidad de los arreglos y las composiciones. Éste marcó también el encuentro con el Trio Mocotó, que lo acompañó por un buen rato más. “Jorge Ben” es un disco en el que su creador describió temas como la cotidianeidad, el amor, la identidad afrobrasileña y la autoconciencia. Fue escrito de manera independiente a partir de ritmos de samba a los que añadió sonidos psicodélicos.

 

De acuerdo con los críticos de la época, “Jorge Ben” fue la inspiración para el surgimiento de la samba rock, un tipo de psicodelia tropical que músicos como Gilberto Gil, Caetano Veloso y Os Mutantes abrazaron rápidamente.

 

El álbum rompe con los esquemas desde un principio. “Criola” y “Domingas” despuntan rápidamente gracias al sonido con el que el Trio Mocotó saltará a la fama y la voz gorjeante de Ben Jor. “País tropical” es, probablemente, el himno no oficial de Brasil. Curiosamente, Wilson Simonal, Gal Costa y Jorge Ben lanzaron el tema el mismo año, aunque se ha ido reinterpretando en muchísimas ocasiones por decenas de artistas brasileños.

“Take it easy, my brother Charles” es un auténtico estallido de sonidos big band con un inglés súper chispeante. Es un grandioso ejemplo de una samba soul de gran alcance. “Bebete vãobora” va en la misma dirección con sorprendentes resultados. Esa instrumentación de viento pesado es de primera clase.

 

“Que pena (ela já não gosta mais de mim)” enamora por su enérgica cadencia, aunque siempre preferiré el dueto de Gal Costa y Caetano Veloso.

 

El álbum cierra con una toma en directo de la célebre “Charles, anjo 45”. En ella escuchamos una extraordinaria improvisación de samba a cargo del Trio Mocotó. Escúchelo tan pronto como pueda.


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nadie nos va a extrañar

  Por Oscar Fernández Herrera     Con frecuencia leo cómo la gente idealiza las décadas de los años sesenta, setenta e incluso ochenta...