Vistas a la página totales

sábado, 6 de septiembre de 2025

Ah!!


 

Por Oscar Fernández Herrera

 

 

Con una trayectoria que ya rebasa las tres décadas, algo bastante inusual para los artistas japoneses, el DJ y productor Towa Tei nos ha regalado prodigios sonoros como “Last Century Modern”, “Mach2012” y “Flash”, sólo por mencionar los más populares. Su capacidad para adaptarse y transformarse frente a las modas es, quizá, su mayor virtud. Una que le ayudó a forjar una carrera musical tan apasionante como radical.

 

“Ah!!”, su más reciente producción, se dio a conocer como “su último disco”, algo que, en un principio, no disparó las alarmas porque Tei se encuentra en un retiro continuo (con sus vaivenes), lo que le ha permitido la grabación de algunos álbumes en solitario y con Sweet Robots Against The Machine, su proyecto alterno.

 

Como en otros de sus apasionantes episodios musicales, este álbum es un coctel de ritmos que se pasean del lounge al pop más experimental, sin olvidar la electrónica que tanto impulsa el DJ. En las once canciones que lo integran apreciamos a un artista tremendamente habilidoso y feliz de hacer música. Para este grandioso “Ah!!”, la lista de colaboradores es sorprendente, pues incluye a figuras destacadas como Takkyu Ishino, Yukihiro Takahashi, Haruomi Hosono, Chappo, Verbal y muchos otros.

 

“The Finest”, el track inicial, con su guiño a Kraftwerk (que ya había hecho en “Consumer Electronics”, de “LP”, publicado cuatro años antes) redefine la nostalgia para que no iguale a un simple chantaje. Sus sampleos me transportaron inmediatamente a aquellos días cuando escuchaba sus discos en bucle. “Typical!” es un enorme gancho para atraer a un público que, por desgracia, no lo conoce.

 

“B4GP4B”, una reinterpretación de “Blue For Girls, Pink For Boys”, de “Lucky”, es diferente a pesar de las reminiscencias sonoras a la original. Esto demuestra el talento de Towa para reconstruirse a partir de sus grandes clásicos.

 

Para referirme con términos técnicos, “Ah!!” demuestra una sofisticación sónica que combina el dominio del sampling con una curaduría precisa de texturas electrónicas, donde cada pista parece estar minuciosamente ensamblada para sorprender y deleitar. En lo cultural, el disco funciona como un archivo viviente de la música japonesa contemporánea, en el que colisionan generaciones, estilos y visiones sin perder el pulso lúdico que siempre ha caracterizado a Towa Tei.

 

Si este fuera verdaderamente su último álbum, sería una despedida vibrante y elegante, tan fiel a su esencia como generosa con su legado. Espero que nuevos discos se publique próximamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Attila

  Por Oscar Fernández Herrera     Para bien y para mal, la música italiana ha tenido un profundo impacto en el pop mexicano. Desde hac...