Por Oscar Fernández Herrera
Después de la asombrosa recepción que el mundo le dio a
“Purple Rain”, Prince & The Revolution sólo esperaron diez meses para
comercializar “Around The World In A Day”, una obra caleidoscópica de soul
psicodélico, pop funk, rock y R&B, empacada en una portada colorida y
delirante al estilo del “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”,
de The Beatles. El
público y la crítica reaccionaron con una clara templanza, pues esperaban un
sonido idéntico al de su predecesor.
El álbum se grabó entre enero y diciembre de 1984, aunque
“Raspberry Beret” se trabajó y se registró en estudio dos años antes. La
versión que aparece en “Around…” es una regrabación. Se trata de una reinterpretación
de la cultura de los ochenta que incorpora diferentes influencias de la música
árabe, aunque mezcladas dentro de una estética psicodélica y pop. No es un
disco “árabe” en un sentido estricto, pero sí toma colores, timbres y giros
melódicos característicos.
Como si abandonara el estrellato y la desmedida popularidad
que manipuló un año antes, el geniecillo púrpura entendió los sacrificios que
reclamaban la notoriedad pública. Decidió en aquel momento ir en otra dirección
y crear más música, que sonara diferente a lo que conocían sus acérrimos
admiradores.
Personal, brillante y dulce, “Around The World In A Day” es
la antítesis de “Purple Rain”. Sin sencillos ni promociones anteriores a su
lanzamiento, el álbum destacó por lo que no es: una aprobación frente a los
caprichos de la industria musical.
El corte homónimo es la mirada de un recorrido místico, con
su flauta de estilo muy próxima a lo árabe. “Paisley Park” es la representación
de un mundo onírico. No es necesariamente un lugar físico concreto, sino más
bien un símbolo o metáfora de un estado mental, espiritual o utópico. Habla de
un parque que atrae a “gente colorida” con una profunda paz interior. La pista
también da nombre al primer sello discográfico de Prince.
“Condition Of The Heart” es una
bellísima balada. Tiene
una estructura musical muy delicada, con una larga introducción de piano y
progresiones armónicas poco convencionales para una canción pop típica. Según
colaboradores de Prince, es una de las piezas más vulnerables y emocionales de
su carrera.
Con menos de cuatro minutos de duración, “America” es un
ataque lleno de ironía a los Estados Unidos de aquella época. Opina lo mismo de
las desigualdades sociales que de una guerra nuclear. Destacan su riff de
guitarra y su sintetizador ascendente. Una versión de casi veintidós minutos es
más profunda, pues resalta como “una astuta señal sobre el estilo de vida
americano”.
Elogiada por unanimidad, “Pop Life” es una acertada reflexión
crítica sobre la fama, la superficialidad, la presión mediática y las amistades
falsas. Según American Songwriter, el mensaje de la canción es una “reprimenda
con dedo levantado”: Prince señala los excesos de la cultura del pop, pero
también parece querer desapegarse y simplemente “vivir la vida” con un poco de estilo.
El disco cierra con más enigmas, pues en “The Ladder” escuchamos
una parábola desconcertante de un rey “que no merecía estar”, y que emprende
una búsqueda espiritual. Repleta de riffs de guitarra agudos y distorsionados,
“Temptation” es un huracán en el que concurren el deseo carnal, la fe y la
culpa.
La reedición 2025 de “Around The World In A Day” combina
una remasterización moderna, una mezcla en Dolby Atmos para streaming, y — en
sus versiones deluxe — una cuidadosa selección de remixes, versiones extendidas
y lados B que reúnen prácticamente todos los extras oficiales relacionados con el
disco. Quizá los fanáticos se muestren decepcionados por la falta de material
inédito; sin embargo, las inclusiones suenan increíbles y allanan el camino
para “Parade”, el siguiente super deluxe.
En lo personal, disfruté la calidad del sonido, la
publicación de la versión extendida de “America”, las nuevas remezclas de
“Raspberry Beret” y “She’s Always In My Hair”, y la inclusión de la versión
original de “4 The Tears In Your Eyes”. Un discazo.

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