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sábado, 29 de noviembre de 2025

Brasileiro


 

Por Oscar Fernández Herrera

 

 

 

Sérgio Mendes fue un pianista, compositor y arreglista brasileño, reconocido por popularizar la bossa nova y la samba a nivel internacional, especialmente en las décadas de 1960 y 1970. Su grupo Sérgio Mendes & Brasil ’66 fusionó ritmos cariocas con pop y jazz para lograr éxitos globales como “Mas Que Nada”, y contribuyó a acercar la música brasileña al público estadounidense y europeo.

 

Por otra parte, a comienzos de los noventa, el sentir del público internacional frente a la música popular brasileña y otros géneros de la nación verde amarela era una mezcla interesante de curiosidad, admiración y redescubrimiento, aunque todavía limitada por ciertos estereotipos. El world music se popularizaba, y fue entonces cuando llegó Sérgio Mendes —con su aclamadísimo “Brasileiro”— a revolucionarlo todo en 1992.

 

Caracterizado por la fuerza realista de la batucada, la mezcla de ritmos originarios de Río, Bahía y otros estados brasileños, y una cuidadísima producción, “Brasileiro” se destacó por una música poderosa y abrumadora, guiada por las percusiones. Juguetón, aunque a ratos empalagoso, el disco está repleto de riesgos creativos que incluyen guiños a la música que Brasil ’66 alguna vez manufacturó.

 

Quizá los reproches más comunes con relación al desmesurado éxito de este álbum sean la sobreproducción y la falsa apariencia de que se escucha “auténtica” música brasileña… grabada en Estados Unidos. Uno de sus grandes aciertos fue la participación de Carlinhos Brown en muchísimas de las pistas.

 

Más allá de estos detalles, “Brasileiro” es una colección musical que debe escucharse sí o sí. “Magalhena”, “What Is This?”, “Pipoca”, “Indiado” y “Chorado” son maravillosas.

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