Vistas a la página totales

domingo, 28 de marzo de 2021

Discos que cumplen 25 años

 


Discos que cumplen 25 años

 

Por Edgar Fernández Herrera

 

Es 1996 y en julio de ese año “nace” la oveja Dolly, convirtiéndose en el primer mamífero clonado; también es el año en que se lanza Hotmail, el primer servicio de correo electrónico. El ruso Garry Kaspárov derrota a la computadora Deep Blue (de IBM) en una partida de ajedrez y, también, en 1996 se estrena la gran película Trainspotting, con un soundtrack alucinante.

En México, el EZLN sigue más que vigente, sacudiendo la conciencia de miles (dentro y fuera del país). El 24 de marzo partía la gran Lola Beltrán a un plano completamente astral. En ese momento cursaba los primeros semestres de la carrera y en un ejercicio de recuerdo, enlistaré diez discos que escuchaba en esos días y que en este 2021 cumplen 25 años.

 

1.            Odelay de Beck. Una obra de arte, pues en ella el angelino demostraba que era mucho más que un hacedor de One Hit Wonders. El disco está repleto de letras inteligentes, sampleos grandiosos y clásicos de todos los tiempos. Escuchen la sensacional Devil´s Haircut.

2.            MTV Unplugged de Los Tres. El rock chileno dominaba todo el continente en aquel entonces y, sin lugar a dudas, sus grandes exponentes eran Los Tres. Coincidentemente MTV Latino se lucia con sus grandes programas desenchufados. Los de Concepción dejaron un registro histórico, lleno de buenas versiones, cuecas inolvidables y momentos para atesorar.

3.            K de Kula Shaker. Su gran debut, si bien su trabajo posterior ha sido un poco discontinuo. Si George Harrison exploró y le mostró la música Raga al mundo pop de los 60´s; en los 90´s estos muchachos británicos lo hicieron con una precisión y acierto al mezclar ritmos hindúes con el rock psicodélico y el incipiente britpop. Para muestra escuchen el sencillo Govinda.

4.            MTV Unplugged de Alice In Chains. Música desde los mismos infiernos. El buen Lane Stanley y compañía hicieron una tremenda y emotiva presentación en vivo, tan legendaria o más que la de Nirvana. Encontraran aquí́ grandes versiones de ‘Nutshell’, ‘No Excuses’, ‘The Killer Is Me’, y Sludge Factory’.

5.            Comfort y Música para Volar de Soda Stereo. Definitivamente 1996 fue un gran año para las presentaciones acústicas de MTV. Aunque Soda Stereo no recurrió́ al formato tradicional, recreó varios de sus clásicos, como aquella versión Pinkfloydiana de “La Ciudad de la Furia”, sin desperdicio. Tuvimos que esperar unos años más para poder escuchar y ver por completo esta soberbia presentación de Los Soda.

6.            Emperor Tomato Ketchup de Stereolab. No todo en Inglaterra era britpop; pues –afortunadamente- la banda liderada por Laetitia Sadier y Tim Gane produjo un tremendo álbum que sonaba a krautrock, lounge, jazz, hip-hop, tropicalia, y ‘chanson’ francesa. Escuchar la canción Emperor Tomato Ketchup te invita a sonreír de oreja a oreja. Muy disfrutable y bailable.

7.            Gone Again de Patti Smith. La legendaria suma sacerdotisa del punk neoyorkino tenía ocho años en un retiro voluntario, pues seguía de duelo por la muerte de su esposo Fred “Sonic” Smith (legendario guitarrista de la banda MC5), pero en 1996 llegó el momento de regresar con un álbum conmovedor. Con él, la Smith trata de saldar cuentas después de las muertes de su esposo, de Richard Sohl, de su hermano Tood y del artista Robert Mapplethorpe, su gran amigo y confidente. El resultado es un trabajo intenso.

8.            New Adventures in Hi-Fi de R.E.M. Después de un álbum muy obscuro (Monster, de 1994), aparecieron estas “Aventuras en Hi Fi”, engendrando así el último gran álbum de la banda de Athens Georgia. Este también representó el final de Bill Berry con R.E.M. Recomiendo ampliamente el primer sencillo: “E-Bow The Letter” con la poetisa Patti Smith. Una joya.

9.            El Fuego de la Noche de La Barranca. Impresionante debut de la que para mí́ es la mejor banda de rock mexicano. Comandada por el gran José Manuel Aguilera y acompañado por Federico Fong y Alfonso Andre, “El Fuego…” es una verdadera joya con canciones como “El Alacrán” y “Quémate Lento”, y un sonido que fluye con aires de jazz, blues y ritmos latinos; con atmosferas densas, pero que se escucha muy mexicano sin caer en patrioterismos ridículos como muchos grupos de rock nacional. “El Fuego de la Noche” es unos de los mejores discos de rock mexicano.

10.          From the Muddy Banks of the Wishkah de Nirvana. Recopilación de temas en concierto que datan de 1989 a 1994 y que muestra el poderío que el trio exhibía en sus presentaciones. Es la contraparte de lo que se escucha en el Unplugged. Disco muy recomendable.

11.          BONUS: Take it from the man! De The Brian Jonestown Massacre. Debo de confesar que esta banda me era desconocida en esos días, pues tuvieron que pasar por lo menos diez años más para que me topara con la serie “Boardwalk Empire” y escuchara su tema de introducción, que era nada más y menos que la extraordinaria “Straight Up And Down” -interpretada por esta banda de rock psicodélico liderada por ese genio llamado Anton Newcombe.

Pues así́ terminamos este ejercicio de nostalgia que, al mismo tiempo, nos sirvió́ para recomendar unos extraordinarios discos que podrían incluir en su fonoteca personal.

Debe de haber más discos de ese año, definitivamente. ¿Cuáles escuchaban? o ¿cuáles recuerdan?

Todo Sobre Mi Madre


 

Todo Sobre Mi Madre

Por Oscar Fernández Herrera

 

“El éxito no tiene sabor ni olor, y cuando te acostumbras es como si no existiera”. Todo Sobre Mi Madre (Pedro Almodóvar, 1999) es un homenaje a las mujeres, sin la necesidad de recurrir a una agenda feminista. Con naturalidad, el eje de esta película española se centra en el mundo de las mujeres y su capacidad para superar el dolor de la perdida.

 

Manuela es una enfermera que vive con su hijo Esteban, un incipiente escritor con el que mantiene una relación absoluta. Si bien la ausencia del padre no parece afectar la dinámica familiar, Esteban no deja de preguntarse por él en silencio. Su libreta es fiel testigo del vacío que este abandono produce en su vida.

 

Con el pretexto de su cumpleaños, Esteban le pide a su madre le cuente la historia de su padre. Ella promete revelarle todo después de ir al teatro como parte de los festejos.

 

Más tarde, ambos deciden esperar a Huma Rojo, la protagonista de la obra, para obtener un autógrafo. Desafortunadamente, la indiferencia de la actriz provoca una persecución que termina en tragedia: Esteban es arrollado por un automóvil justo al doblar la esquina. Desconsolada, Manuela buscará al padre de su hijo para reconciliarse con él y su agitado pasado.

 

Todo Sobre Mi Madre es un filme con una poderosa narrativa visual, cargada de los colores amarillo, azul y rojo. En cada toma es posible distinguir el poder de lo femenino a partir del manejo de estas tonalidades para simbolizar la ira, la traición y la pasión. Nunca sobra el color en esta historia.

 

La construcción de los personajes, por parte del afamado director ibérico, es otro punto a destacar: sólidos e increíblemente detallados. Cada uno cumple una función en la cimentación de la trama. Cecilia Roth, Marisa Paredes, Antonia San Juan, Candela Peña, Penélope Cruz, Rosa María Sardà y Fernando Fernán Gómez integran el reparto. Sobra escribir que sus notables actuaciones sostienen este drama pasional en el que se abordan, ademas, temas como la soledad, la vida fuera del matrimonio y el Sida.

 

Es importante señalar que esta película no se dirige a la capacidad lógica del espectador, sino a su palpitación más enérgica: el amor en sus distintas maneras. Todo entretejido con sorprendente habilidad. Véala y vívala con el corazón abierto.

sábado, 20 de marzo de 2021

Los Siete Samuráis

 

Por: Edgar Fernández Herrera

 

Hablar de los Siete Samuráis, del gran Akira Kurosawa, es referirse de unos de los grandes clásicos de la cinematografía mundial. Vi por primera vez esta cinta de acción feudal japonesa en Canal 11, del Instituto Politécnico Nacional. Fue una desvelada segura, pues la cinta dura alrededor de tres horas. Tiempo después la pude conseguir en el Tianguis Cultural del Chopo: una edición española que por desgracia no conservo, aunque años después en Tiendas Mixup la compré en un Box Set de cintas de Kurosawa.

Esta película es de 1954 y, como indiqué, fue dirigida por Akira Kurosawa (1910 - 1998), y en su momento obtuvo el “León de Plata” de la Muestra de Venecia. Hace dos años la BBC la consideró como la mejor película de habla no inglesa de toda la historia.

El filme se centra en una de las épocas más convulsas de Japón: el periodo Sengoku, algo así como la Edad Media Japonesa (Siglo XVI), en donde la constante -además de la pobreza- eran las guerras tribales. En éstas se destaca la participación de los guerreros samuráis, tratando de unificar a Japón y reestructurando el orden social. La trama de esa enorme película se desarrolla en un entorno violento y muy humilde; los samuráis protagonistas, son simples rōnin (guerreros) que, tras quedar sin señor al perder en alguna batalla, viven como vagabundos buscando a quién servir y a ellos llegan unos pobres campesinos para pedirles auxilio, ya que constantemente eran asediados por ladrones que les robaban sus cosechas. En ese aspecto la trama es muy inspiradora, ya que el viejo Kanbei acepta cooperar y encontrar otros seis samuráis para enfrentar y detener a esa banda de criminales. La paga será sólo arroz.

Creo que es difícil encontrar otra producción japonesa que reúna la misma calidad, además de su estética, humor, drama y acción por medio de sus batallas de espadas. De igual forma aquí es muy importante destacar la naturaleza de los samuráis, con toda su tradición, pues deben defenderse y enfrentarse a armas de fuego (recordemos que Japón empezaba a ver la modernidad que europeos ya llevaban a los lugares que visitaban por comercio o conquista).

La idea de Los Siete Samuráis inspiró a directores que tomaron este argumento para otros trabajos como Los Siete Magníficos (su primer remake), Los Cañones de Navarone, Los Doce del Patíbulo y la animada Bichos, por citar sólo algunos ejemplos. George Lucas también se rindió ante Kurosawa y sus samuráis, pero especialmente ante La Fortaleza Oculta, película de la que toma la trama para La Guerra de las Galaxias, que narra cómo una princesa debe enfrentar una serie de peligros acompañada de un muy particular grupo de aventureros. El creador de las historias de Luke Skywalker y Darth Vader siempre admitió su debilidad por las historias de samuráis y especialmente por las de época Jidai-geki, dicho en japonés. Y de ahí nace el término jedi.

En algo más reciente, pero muy relacionado con el mundo de Star Wars, en la extraordinaria serie “The Mandalorian” (episodio número cinco de la temporada dos) se homenajea a Kurosawa –en este caso por “Yojimbo”. La influencia del director japonés se deja sentir en un maravilloso plano en el que Ahsoka Kano (Rosario Dawson) se planta delante de la magistrada Morgan Elsbeth. En la misma serie, pero en la temporada uno, en el episodio titulado “El Asedio”, la directora Dallas Bryce Howard ofrece un homenaje directo a Los Siete Samuráis.

Por cierto, unos de los protagonistas en el papel de Kikuchiyo, fue el actor Toshiro Mifune (1920 - 1997), quien también trabajó en México en la película “Ánimas Trujano” (1961), dirigida por Ismael Rodríguez. A pesar de que Mifune no pudo decir sus diálogos en español, sus expresiones faciales y su gran calidad actoral sacaron el proyecto a flote. El actor mexicano Narciso Busquets hizo el trabajo de doblaje.

No hay ningún desperdicio aquí. No ver Los Siete Samuráis es un gran pecado; dense tiempo y vean esta obra del cine japonés.

Nadie nos va a extrañar

  Por Oscar Fernández Herrera     Con frecuencia leo cómo la gente idealiza las décadas de los años sesenta, setenta e incluso ochenta...