Vistas a la página totales

domingo, 28 de marzo de 2021

Discos que cumplen 25 años

 


Discos que cumplen 25 años

 

Por Edgar Fernández Herrera

 

Es 1996 y en julio de ese año “nace” la oveja Dolly, convirtiéndose en el primer mamífero clonado; también es el año en que se lanza Hotmail, el primer servicio de correo electrónico. El ruso Garry Kaspárov derrota a la computadora Deep Blue (de IBM) en una partida de ajedrez y, también, en 1996 se estrena la gran película Trainspotting, con un soundtrack alucinante.

En México, el EZLN sigue más que vigente, sacudiendo la conciencia de miles (dentro y fuera del país). El 24 de marzo partía la gran Lola Beltrán a un plano completamente astral. En ese momento cursaba los primeros semestres de la carrera y en un ejercicio de recuerdo, enlistaré diez discos que escuchaba en esos días y que en este 2021 cumplen 25 años.

 

1.            Odelay de Beck. Una obra de arte, pues en ella el angelino demostraba que era mucho más que un hacedor de One Hit Wonders. El disco está repleto de letras inteligentes, sampleos grandiosos y clásicos de todos los tiempos. Escuchen la sensacional Devil´s Haircut.

2.            MTV Unplugged de Los Tres. El rock chileno dominaba todo el continente en aquel entonces y, sin lugar a dudas, sus grandes exponentes eran Los Tres. Coincidentemente MTV Latino se lucia con sus grandes programas desenchufados. Los de Concepción dejaron un registro histórico, lleno de buenas versiones, cuecas inolvidables y momentos para atesorar.

3.            K de Kula Shaker. Su gran debut, si bien su trabajo posterior ha sido un poco discontinuo. Si George Harrison exploró y le mostró la música Raga al mundo pop de los 60´s; en los 90´s estos muchachos británicos lo hicieron con una precisión y acierto al mezclar ritmos hindúes con el rock psicodélico y el incipiente britpop. Para muestra escuchen el sencillo Govinda.

4.            MTV Unplugged de Alice In Chains. Música desde los mismos infiernos. El buen Lane Stanley y compañía hicieron una tremenda y emotiva presentación en vivo, tan legendaria o más que la de Nirvana. Encontraran aquí́ grandes versiones de ‘Nutshell’, ‘No Excuses’, ‘The Killer Is Me’, y Sludge Factory’.

5.            Comfort y Música para Volar de Soda Stereo. Definitivamente 1996 fue un gran año para las presentaciones acústicas de MTV. Aunque Soda Stereo no recurrió́ al formato tradicional, recreó varios de sus clásicos, como aquella versión Pinkfloydiana de “La Ciudad de la Furia”, sin desperdicio. Tuvimos que esperar unos años más para poder escuchar y ver por completo esta soberbia presentación de Los Soda.

6.            Emperor Tomato Ketchup de Stereolab. No todo en Inglaterra era britpop; pues –afortunadamente- la banda liderada por Laetitia Sadier y Tim Gane produjo un tremendo álbum que sonaba a krautrock, lounge, jazz, hip-hop, tropicalia, y ‘chanson’ francesa. Escuchar la canción Emperor Tomato Ketchup te invita a sonreír de oreja a oreja. Muy disfrutable y bailable.

7.            Gone Again de Patti Smith. La legendaria suma sacerdotisa del punk neoyorkino tenía ocho años en un retiro voluntario, pues seguía de duelo por la muerte de su esposo Fred “Sonic” Smith (legendario guitarrista de la banda MC5), pero en 1996 llegó el momento de regresar con un álbum conmovedor. Con él, la Smith trata de saldar cuentas después de las muertes de su esposo, de Richard Sohl, de su hermano Tood y del artista Robert Mapplethorpe, su gran amigo y confidente. El resultado es un trabajo intenso.

8.            New Adventures in Hi-Fi de R.E.M. Después de un álbum muy obscuro (Monster, de 1994), aparecieron estas “Aventuras en Hi Fi”, engendrando así el último gran álbum de la banda de Athens Georgia. Este también representó el final de Bill Berry con R.E.M. Recomiendo ampliamente el primer sencillo: “E-Bow The Letter” con la poetisa Patti Smith. Una joya.

9.            El Fuego de la Noche de La Barranca. Impresionante debut de la que para mí́ es la mejor banda de rock mexicano. Comandada por el gran José Manuel Aguilera y acompañado por Federico Fong y Alfonso Andre, “El Fuego…” es una verdadera joya con canciones como “El Alacrán” y “Quémate Lento”, y un sonido que fluye con aires de jazz, blues y ritmos latinos; con atmosferas densas, pero que se escucha muy mexicano sin caer en patrioterismos ridículos como muchos grupos de rock nacional. “El Fuego de la Noche” es unos de los mejores discos de rock mexicano.

10.          From the Muddy Banks of the Wishkah de Nirvana. Recopilación de temas en concierto que datan de 1989 a 1994 y que muestra el poderío que el trio exhibía en sus presentaciones. Es la contraparte de lo que se escucha en el Unplugged. Disco muy recomendable.

11.          BONUS: Take it from the man! De The Brian Jonestown Massacre. Debo de confesar que esta banda me era desconocida en esos días, pues tuvieron que pasar por lo menos diez años más para que me topara con la serie “Boardwalk Empire” y escuchara su tema de introducción, que era nada más y menos que la extraordinaria “Straight Up And Down” -interpretada por esta banda de rock psicodélico liderada por ese genio llamado Anton Newcombe.

Pues así́ terminamos este ejercicio de nostalgia que, al mismo tiempo, nos sirvió́ para recomendar unos extraordinarios discos que podrían incluir en su fonoteca personal.

Debe de haber más discos de ese año, definitivamente. ¿Cuáles escuchaban? o ¿cuáles recuerdan?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nadie nos va a extrañar

  Por Oscar Fernández Herrera     Con frecuencia leo cómo la gente idealiza las décadas de los años sesenta, setenta e incluso ochenta...