Por Oscar Fernández Herrera
Cuando Shakira lanzó “Hips don’t lie” al mercado, muchísimos la acusaron de robarse “Amores como el nuestro”, del salsero Jerry Rivera, para musicalizar su tema –que formó parte del aclamado “Oral Fixation, Vol. 2”. Lo que sus delatores probablemente ignoraban, era que aquello que usó la intérprete colombiana para darle forma a su canción fue un genérico sampleo.
De acuerdo con el diccionario, samplear implica tomar un fragmento de música de una canción cualquiera para incorporarla de algún modo en otro tema. El sampleo puede ser desde una frase cantada hasta una gran porción de melodía que se utiliza íntegramente. Esta práctica lleva años en la música, principalmente en la industria del hip hop estadounidense.
Entendido lo anterior, no está de más señalar a algunos artistas que usan el sampleo de manera recurrente en sus obras: Beck, Massive Attack, The Verve, Gnarls Barkley, Madonna, Robbie Williams y Fatboy Slim. No obstante, la discusión sobre si el sampleo es un robo o no continúa entre fanáticos y académicos.
Pero a principios del milenio, The Avalanches redefinieron el sampleo al crear un disco con más de tres mil fragmentos de canciones populares que circularon con anterioridad. “Since I Left You”, el resultado de más de cinco años de trabajo, es una obra compuesta por dieciocho pistas llenas de vitalidad y futurismo.
De acuerdo con los integrantes de la banda australiana, cada canción del disco está integrada por al menos doscientos sampleos, lo que demuestra el alto grado de complejidad en el proceso de composición que precedió al lanzamiento de unos de los productos musicales más ingeniosos y audaces de nuestra época. Como dato curioso, Darren Seltmann, Robbie Chater y Tony Di Blasi nunca anotaron los títulos sampleados, por lo que hasta la fecha se desconoce cuántas canciones se ocuparon para la grabación de “Since I Left You”.
Se trata de un tour de force, un disco repleto de chispa y espíritu, pues en él se recrean fórmulas diseñadas para otros trabajos. Escucharlo es una absoluta delicia, si bien es importante señalar que algunas pistas sobresalen más que otras, pues en “Since I Left You” podemos encontrar algunos interludios o secuencias que unifican y dan forma al resto del trabajo.
Destacan enormemente “Since I Left You”, “Frontier Psychiatrist”, “Close to You” y “Electricity”. Un disco que, sin duda, merece disfrutarse a renglón seguido.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario