Por Edgar Fernández Herrera
¿Quién fue Richard Berry? No, no está mal escrito, no me refiero al gran arquitecto del rock, es decir, al gran Chuck Berry; de hecho, ni parientes eran, y tampoco nos referimos al célebre actor francés, figura de las pantallas y los escenarios desde hace más de cuatro décadas, y que ha interpretado cerca de 80 películas (como “L’Appat”, de Bertrand Tavernier, o “Une journée de merde”, de Miguel Courtois). Nuestro personaje la verdad es nada conocido, aunque lo más clavados al R&B o al rock and roll de la década de los 50’s podrían ubicarlo. Les diré que este cantante originario de LA fue el compositor de dos de los grandes clásicos del rock and roll y que fueron inspiración para el nacimiento del garage rock y hasta el punk, me refiero a “Louie Louie” y “Have love will travel”.
Como indicamos, Richard Berry nació en Los Ángeles un 11 de abril de 1935 y fue un cantante de R&B y Doo Woop, la verdad es que pesar de componer tremendos clásicos, jamás gozo del éxito como cantante o compositor. Fue en 1955 cuando le llegó la inspiración y tomando como base “Havana Moon”, de Chuck Berry, compuso “Louie Louie”, grabándola en 1957 junto a The Pharoahs, pero no gozó de popularidad. No obstante, unos seis años después una banda formada en Oregon, Portland, llamada The Kingsmen haría un cover que los llevaría al 2º lugar en la lista de Billboard durante seis semanas. “Louie Louie”, si bien ha sido versionada por diversos artistas a través de los años, ha sido especialmente célebre por la versión de The Kingsmen.
La banda atrajo la atención nacional cuando “Louie Louie” fue prohibida por el gobernador de Indiana, Matthew E. Welsh, y llamó la atención del FBI porque alegaba supuestos mensajes indecentes en la letra de la versión de The Kingsmen. Tras cerca de dos años en los que el FBI no halló ningún dato concluyente, la investigación se archivó y no pudieron declarar obscena a la canción. Este hecho solo logró que se incrementara la popularidad de la canción. En abril de 1966, The Kingsmen volvió a publicar “Louie Louie” y la canción, una vez más, apareció en las listas de popularidad alcanzando el puesto 65 en Cashbox y el 97 en Billboard Hot 100.
Su sencillez ha permitido la improvisación lírica y musical, no en balde existen mil 800 versiones registradas. Por esa razón es el pilar por excelencia del rock de garage, una pieza que nació de manera inocente y que se transformaría en un clásico inmortal.
Dos años después de la publicación de Louie Louie, otra banda rescató a Richard Berry: The Sonics (oriundos de Tacoma). Estaba conformada por Gerry Roslie, Andy Parypa, Larry Paripa, Rob Lind y Bob Bennett, generadores de un sonido sucio, lo-fi, de altísimo volumen y pura energía, con estas credenciales grabaron en 1965 la genial “Have Love Will Travel”.
Igual que “Louie Louie”, Berry publicó esta canción en 1959, igualmente sin ninguna repercusión, pero fue hasta que estos protopunketos le dieron una energía muy cabrona, con un riff de guitarra alucinante, solo de saxofón incluido de manera energética y unas vocales que gritaban la letra, contrario al sonido Doo Woop que le imprimió Berry.
Por eso la importancia de saber y revalorizar a Richard Berry, y sobre todo no olvidarlo, sería una injustica después de su aporte a la música.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario