Por Oscar Fernández Herrera
Sin lugar a dudas, Gal Costa es uno de los talentos más notables del Tropicalismo brasileño: experimental, sensual, escandalosa, melancólica y dulce. Personificó a la musa de un movimiento contracultural que enfrentó con éxito a la dictadura militar a pesar de las represalias y condenas.
Cuando esta filosofía libertaria fue “aplastada” en 1968, un sentimiento meditabundo se había apoderado del pueblo brasileño, que se contempló a sí mismo para transformarse y romper con pensamientos arcaicos y tradicionalistas. Personalidades como Jorge Ben, Tom Zé y la misma Gal se encargaron de prolongar los ideales tropicalistas durante las siguientes décadas.
Maria da Graça Costa Penna Burgo, conocida mundialmente como Gal Costa, fue “descubierta” por el maestro Caetano Veloso, con quien grabó el álbum “Domingo” (1967) y “Coração Vagabundo”, su primer éxito radial.
Después de trabajos como “Gal Costa” (1969), “Gal” (1969), y “Legal” (1970) caracterizados por su experimentación y rebeldía sonorizadas por el rock, el jazz y el rhythm and blues, Gal Costa le rindió un homenaje al cantautor baiano Dorival Caymmi en “Gal canta Caymmi” (1976), un disco lleno de contrastes debido a su notoriedad comercial y fuerza vocal.
La elección de los temas reinterpretados es un formidable acierto, pues destacan enormemente “Nem Eu”, “Só Louco”, “Rainha do Mar”, “Vatapa” y “São Salvador”. El equilibrio entre las baladas y las piezas más rítmicas concede un goce casi sublime, pues se transita naturalmente de una canción a otra. Gal es voz y con este disco reafirmó su estatus como la gran señora de la música brasileña.
Las enérgicas interpretaciones de Gal Costa demuestran la adoración y el respeto que siente por la obra de Caymmi (mundialmente conocido por melodías como “O Que É Que A Bahiana Tem?”, “Sábado em Copacabana” y “Samba da Minha Terra”), pues todas ellas logran protagonismo en ciertos momentos, coronando al disco como uno de los trabajos post tropicalistas más notables de su época.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario