Por Edgar Fernández Herrera
Canción emblemática y de añoranza para despedir el año que se está cursando; obligatorio escucharla en la casa de las familias mexicanas. Se sabe perfectamente que la interpreta Tony Camargo, no obstante ¿acaso alguien sabe cuál es el origen de tan gustada canción? Bueno, en esta ocasión vamos a hablar un poco sobre “El año viejo”.
“El año viejo” es una composición que involucra a tres países: Colombia, Venezuela y México. Su autor fue el colombiano Crescencio Salcedo Monroy, un agricultor de toda la vida que fabricaba flautas de carrizo para vender; fue en 1951 cuando la musa de la inspiración tocó a su puerta y compuso “El año viejo”. Sobre la letra alguna vez comentó que era verídica, que nada fue inventado. Por cierto, la música la llevaba por dentro, pues también fue el compositor de “La Mucura”, una de las grandes canciones de la música tropical.
Desgraciadamente el señor Salcedo no disfrutó de los beneficios económicos ni de las mieles de la popularidad, ya que unos “vivales” registraron oficialmente sus composiciones, negándole así el éxito y reconocimiento. Murió en marzo de 1976 en la completa pobreza.
La versión más popular de “el año viejo” fue grabada en 1953 por el mexicano Tony Camargo, oriundo de Guadalajara, Jalisco. El tapatío llegó a contar que fue en Venezuela en 1952 que le mostraron la canción y que a partir de ahí le gustó y decidió grabarla, publicándola un año más tarde junto con la Orquesta de Rafael De La Paz. En los coros participó el trío “Las Tres Conchitas”.
Tony Camargo gozó de un gran éxito. RCA Victor, el sello discográfico que publicó la canción, también tuvo grandes ganancias. El cantante relató que un ejecutivo del sello le confesó que “gracias a las ganancias de la venta de sus discos, la empresa había podido construir una larga barda de unos cincuenta metros, muro que se “cerraba” con otro, construido con las regalías de otra canción “navideña”: Amarga Navidad, en voz de Amalia Mendonza “La Tariácuri”.
Como dato curioso, anotaremos que el intérprete y el autor jamás se conocieron, situación que lamentó mucho el cantante mexicano.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario