Vistas a la página totales

sábado, 3 de septiembre de 2022

Cine carcelario


 

Por Edgar Fernández Herrera

 

El domingo me puse a tontear por Netflix y me encontré un gran clásico del séptimo arte: la magistral “The Shawshank Redemption” (en nuestro país se le conoce como “Sueños de fuga”). A raíz de esto se me ocurrió recopilar algunos títulos del séptimo arte sobre el tema de las cárceles y he aquí el listado.

 

1.     Fuga de Alcatraz (1979). Dirigida por Don Siegel y protagonizada por Clint Eastwood. Alcatraz fue considerada como una de las cárceles más seguras de EU y de la cual era imposible salir; inspirada en un hecho real, John Anglin, Clarence Anglin y Frank Morris se arriesgaron a escapar la noche del 11 de junio de 1962.

2.     El Gran Escape (1963). Con la leyenda Stevie McQueen, aquí no hablamos de una cárcel; sino de un campo de prisioneros Nazi en la Segunda Guerra Mundial, pero el desarrollo es similar a muchas otras películas. Quizás porque toda la tensión, creada a partir de cómo los protagonistas excavan los túneles hacia su libertad, creó escuela.

3.     Expreso de Medianoche (1978). La obra maestra de Alan Parker. Una cinta oscura y dramática, que nos cuenta el infierno que tiene que vivir Billy Hayes, un norteamericano detenido por posesión de drogas en el aeropuerto de Estambul. Después de ingresar a la cárcel, veremos todo el sufrimiento que debe vivir mientras está encerrado; el final es increíble.

4.     Santana ¿americano yo? (1992). Edward James Olmos participa en este crudo filme en el que tres jóvenes chicanos, en una noche de diversión, se ven involucrados en un acto ilegal que los lleva a una prisión juvenil. Posteriormente ingresarán a Folsom State, donde Santana, interpretado por Olmos, llegará a ser el líder de la EME (Mafia mexicana) para llevar a su organización a liderar dentro y fuera de la prisión.

5.     Sueños de Fuga (1994). La que propició este listado. Dirigida por Frank Darabont e inspirada por un cuento de Stephen King, “Sueños de fuga” es una obra maestra protagonizada por Tim Robbins (Andy) y Morgan Freeman (Red). Andy, un banquero bastante exitoso, es acusado y sentenciado por el homicidio de su esposa y de su amante; es en Shawshank donde trabará amistad con Red (Morgan Freeman) para vivir todas las vicisitudes que se viven en una prisión. Es una gran historia de superación, amistad, sobrevivencia y, sobre todo, de esperanza. El gran mensaje de la película: jamás se debe perder la esperanza. Una fuga espectacular y un final muy emotivo.

 

Querido lector, pensé en “Es Mi Vida”, de Juan Gabriel, pero hay niveles de películas, ¿verdad?

 

Todas estas películas totalmente recomendables, ¿recuerdan alguna otra?

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nadie nos va a extrañar

  Por Oscar Fernández Herrera     Con frecuencia leo cómo la gente idealiza las décadas de los años sesenta, setenta e incluso ochenta...