Vistas a la página totales

domingo, 25 de septiembre de 2022

David Bowie “Moonage Daydream”


 

Por Edgar Fernández Herrera

 

El viernes me dispuse a ir al cine, en pantalla IMAX, para ver el documental de David Bowie titulado “Moonage Daydream”, del director Brett Morgen. Lejos de ser una película propagandística o un documental a los que estamos acostumbrados, “Moonage Daydream” es una explosiva experiencia audiovisual que se aleja de todo convencionalismo y que plasma de manera increíble la esencia artística de un hombre tan innovador, singular e inclasificable como David Bowie.

 

Brett Morgen, quien trabajó durante más de cuatro años en “Moonage Daydream”, aborda la carrera de Bowie sin utilizar convencionales entrevistas a sus seres queridos o personas cercanas intentando explicar quién era el camaleón británico. Más bien, Morgen se olvida de cronologías explícitas y utiliza una edición asombrosa que hila años de presentaciones, fragmentos de entrevistas, y diversos materiales, con excepcional ritmo, empatando las palabras de Bowie con el poder de su música y las sensaciones que esta genera. 

 

Podemos ver mucho material inédito no solo musicalmente, sino en entrevistas prácticamente desconocidas para la gran mayoría; debo de resaltar que dentro de ese material poco conocido, hay una versión de “All The Young Dudes” interpretada en concierto, que en realidad es un medley junto con “Wild Eyed Boy From Freecloud”. También me sorprendió ver a Jeff Beck en el escenario junto a “las arañas de marte” tocando “Jean Genie” y que en un interludio Bowie canta “Love me do” de The Beatles.

 

Bowie, a lo largo de 140 minutos que dura el largometraje, hace una reflexión sobre su identidad y su carrera, todo a un ritmo frenético debido a la edición de Morgen. En muy pocas ocasiones toca algún tema familiar y/o personal.

 

Quizás la unica queja que tengo es que después de un remolino endemoniado de imágenes y música, viene el final muy abrupto, para pasar a los créditos en los que se escucha la sensacional “Starman”.

 

En lo personal, disfruté mucho la película, aunque iba con la idea de ver el tradicional documental; no salí de la sala de cine nada decepcionado, toda una gran experiencia.

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nadie nos va a extrañar

  Por Oscar Fernández Herrera     Con frecuencia leo cómo la gente idealiza las décadas de los años sesenta, setenta e incluso ochenta...