Por Edgar Fernández Herrera
Un 03 de diciembre, pero de hace 57 años, The Beatles publicaban su sexto larga duración, llamado “Rubber Soul”; todo un cambio drástico, en el cual daban un gran paso de calidad en sus composiciones.
George Harrison, John Lennon, Paul McCartney y Ringo Starr entraban a los EMI Studios de Londres el 12 de octubre de 1965 para grabar esta emblemática obra que, durante 35 minutos, nos paraliza y deja sin aliento con cada canción.
Obra con una influencia muy notoria de las letras del “Bringing it all back home”, del poeta Bob Dylan, y el consumo de drogas, que repercutió en letras que se caracterizan por una fuerte carga filosófica con temas nunca antes tocados por ellos: “Norwegian wood” habla de la infidelidad, “Drive my Car” toca con ciertos eufuismos sexuales, temas personales; en “You won’t see me” McCartney relata los problemas que tenía con su entonces novia Jane Asher; y ni qué decir de la experimentación sonora, que introdujo instrumentos nuevos y ajenos al mundo del pop. Podemos escuchar un armonio en “The word”, un órgano Hammond en “I’m looking through you” y el inolvidable sitar tocado por George Harrison en “Norwegian wood”, composición de Lennon que inspiró a Dylan para escribir “4th time around”.
Un LP espectacular y que hasta el día de hoy sigue sonando impresionante. La primera gran joya del cuarteto de Liverpool, que representa solamente el inicio de una gran etapa de crecimiento y un proceso creativo muy alto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario