Vistas a la página totales

sábado, 18 de febrero de 2023

Baãhubali


 

Por Oscar Fernández Herrera

 

Resulta asombroso cómo muchos falsos cinéfilos reprueban el cine bollywoodense, glorificando a su par occidental como si las historias del gigante cinematográfico hindi fueran de una calidad inferior. Pero no es así, pues el cine indio nos ha obsequiado relatos tan asombrosos como “Baãhubali”, de S. S. Rajamouli, quien adaptó un escrito de K. V. Vijayendra Prasad para filmar “la película más grande de la India”.

 

Después de suplicarle protección a los dioses, una mujer logra proteger a un bebé a cambio de su vida. El niño crecerá entonces al amparo de una humilde pero buena familia, aunque nunca dejará de preguntarse por su pasado. Para él, las respuestas a sus sospechas se encuentran en lo alto de una impresionante cascada próxima a su aldea. De este modo, buscará conquistarla lo antes posible.

 

Luego de muchísimos intentos, su “madre” le pide a Shividu que abandone su idea de subir a lo alto del despeñadero, pero en aquel momento una máscara desciende desde lo más alto para reanimar sus caprichos. Más tarde, una vez que logró su propósito, aquel hombre se hallará en medio de un conflicto de legendarias dimensiones.

 

“Baãhubali” es un filme de hercúleas proporciones, con un buen número de subtramas y algunos cortes musicales. Lo anterior podría confundir al público ocasional, poco acostumbrado a la fantasía india. Es difícil encontrar una película hollywoodense con tantos elementos mágicos, históricos, políticos, dramáticos, socarrones y, por qué no, musicales. Son tantos que, es necesario admitirlo, en algún momento entorpecen el ritmo de las acciones.

 

A pesar de todo, es una ficción heroica repleta de interés y audacia desmedida. Prabhas, el protagonista, es un tipo pícaro y con un coraje de aquellos, capaz de sobrepasar sus capacidades como para transformarse en un semidiós.

Si bien es un filme súper recomendable, la resolución de los distintos argumentos se alarga demasiado, despojándonos de su consumación. Éste termina con un cliffhanger (“final de suspenso”) que, sin duda, molestará a algunos y emocionará a otros frente a la promesa de muchas más hazañas. Disponible en HBO Max.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nadie nos va a extrañar

  Por Oscar Fernández Herrera     Con frecuencia leo cómo la gente idealiza las décadas de los años sesenta, setenta e incluso ochenta...