Por Oscar Fernández Herrera
Después del repentino fallecimiento de Chadwick Boseman, el futuro de la serie de películas sobre T’Challa, el soberano wakandiano también conocido como Black Panther, parecía impreciso y, por qué no, difícil de clarificar. La dolorosa ausencia del actor paralizó los planes de Marvel Studios para el superhéroe africano. Con todo, “Black Panther – Wakanda Forever”, dirigida por Ryan Coogler, sobrepasó las ilusiones de propios y extraños para colocarse, sin lugar a dudas, como uno de los mejores filmes del MCU o Universo Cinematográfico de Marvel.
Después de que la autoridad de Wakanda fuera cuestionada debido a la partida del Rey T’Challa, numerosas naciones manifestaron su deseo a favor de una distribución más “equilibrada” del vibranium, un metal nativo de Wakanda. Simultáneamente, la Reina Ramonda y la Princesa Shuri se descubrieron frente al desconsuelo y la política más mezquina en un esfuerzo por defender a los suyos. Para estropear aún más el escenario, surgen una máquina detectora de vibranium y un grupo de guerreros de piel azul, capitaneado por el semidiós Namor, capaces de asesinar a cualquiera.
El filme se centra, oportunamente, en temas mucho más pensados que en aquellos típicos del género de los superhumanos. La pérdida de un ser querido, la correspondencia entre responsabilidad y dolor, la negritud, el racismo, la tradición y la modernidad, entre otros tópicos. Son tantos los fondos que sorprende lo bien que se formalizaron en poco más de dos horas. De esta forma, nos alegramos con un resultado que compensa lo humano con la acción más espectacular.
Sobresale, por supuesto, Laetitia Wright como Shuri, la heredera y protectora de Wakanda. Distante de lo que nos entregó Boseman, Wright le brinda sensibilidad y realismo a la princesa, quien tendrá que vivir amargos intentos para aceptar la muerte de su hermano y merecer el legado de la Pantera Negra.
La participación del mexicano Tenoch Huerta como Namor es irreprochable, pues nos regaló a uno de los villanos más entrañables del MCU. La inclusión de la cultura maya se agradece por su pertinencia y reconciliación con las civilizaciones mesoamericanas.
Sí, se extraña muchísimo a Chadwick Boseman, pero el resultado final hace de “Black Panther – Wakanda Forever” es una película de altísimo nivel. Disfrútela en Disney+.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario