Por Edgar Fernández Herrera
Hace 72 años, en el lejano 1951, se transmitió el que para muchos es el primer rock and roll de la historia: “Rocket 88”. Fue en el programa Moondog Rock & Roll Party, cuando el DJ Alan Freed, después de gritar “hey, hey, hey! Let´s rock and roll”, puso la canción que nos atañe. Era un 11 de julio y la historia de la música cambió.
No es exageración, “Rocket 88” es un todo un hito, a pesar de estar basada en la gran tradición de 12 compases, muy particulares de la música blues. Sentó las bases del rock and roll primigenio.
Inspirada en el automóvil Rocket 88, de Oldsmobile, pero basada en una canción de 1947 titulada “Cadillac Boggie”, de Jimmy Liggins, se le acreditó a “Jackie Breston band his Delta Cats” y ahí viene la controversia, ya que Ike Turner siempre dijo que era composición suya; es más, los Delta Cats son los Kings of Rhythm, que era la banda de Turner. De hecho, Breston era un componente de dicha agrupación. La canción se grabó en Memphis, en los estudios de Sam Phillips, pero la distribuyó Chess Records. Se supone que tendría que salir etiquetado como “Ike Turner y sus Kings of Rhythm con Jackie Breston, pero no se sabe a ciencia cierta, pues se imprimió como Jackie Breston y sus Delta Cats. También habría que resaltar que es la primera grabación en la cual presenta el primer ejemplo de distorsión o saturación en la guitarra, adelantada a su tiempo.
“Rocket 88” es el claro ejemplo de un prototipo del rock and roll, ya que tiene todo el estilo y la formación musical que abreva el género; además en la letra el viejo Oldsmobile es la metáfora perfecta de la destreza del joven u hombre en el sexo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario