Por Edgar Fernández Herrera
“A Clockwork Orange” es una película de 1971, producida y dirigida por Stanley Kubrick. Film de culto que causó gran revuelo debido a su excesiva violencia; sin embargo, es considerada como una de las películas esenciales en la historia del séptimo arte, todo un clásico, sin perder su estatus de culto.
Inspirada en el libro de Anthony Burgess, en ella se narran las andanzas de Alex y sus Drugos, jóvenes adictos a la violencia y al sexo.
Este año se cumplen 52 años del estreno de esta película y hoy, en #EscombrosCósmicos, anotaremos algunas curiosidades de esta tremenda película.
· Dentro de los episodios que desataron la inspiración de esta novela en Burgess, está el ataque que su esposa recibió en Londres por parte de miembros desertores de la marina estadounidense. En aquella ocasión fue golpeada, robada, violada y llevada a un nivel tal de vejámenes, que le provocaron un aborto de su embarazo de cuatro meses. Está de más decir que fue una de las escenas que provocó mucha controversia.
· Stanley Kubrick se acercó a Ennio Morricone para que hiciera la música de la película, pero el compositor italiano declinó la propuesta.
· En el transcurso de una de las escenas más violentas de la película (la golpiza y la violación), Alex canta “Singing in the rain”, que fue un hecho improvisado; esto provocó que se tuvieran que comprar los derechos de la canción por diez mil dólares para poder utilizarla.
· Años después del estreno de la película, Malcom McDowell se encontraría con Gene Kelly (protagonista de “Singing in the Rain”) en una fiesta. La estrella decidió darle la espalda y alejarse de Malcom; todo indica que estaba molesto que se incluyera su icónico tema en la cinta de Kubrick.
· Stanley Kubrick hizo un cameo en el filme. Se le puede ver en la escena de la entrada en la tienda de discos, donde está leyendo un periódico.
· Una desconocida Milena Canonero fue la encargada del diseño de vestuario. Con el paso de los años, ganaría cuatro premios de la Academia en este rubro; el último fue por la cinta “Gran Hotel Budapest”
· Aunque la adaptación es bastante fiel al libro, existen unas diferencias que son bastante importantes; por ejemplo, la edad de Alex DeLarge en el libro es de 15 años, pero en la película jamás se hace mención a su edad. No obstante, se cree que pueda tener 27 años.
· La bebida que consumen los Drugos en el Korova Milkbar se debía cambiar cada hora a causa del calor de los focos del set, que hacía que la bebida cuajara muy rápido.
· El nombre de la banda de Trip-Hop, llamada Moloko está inspirada en la jerga “Nasdat” que se usa como en la película y en el libro, y que se traduce como leche.
· David Prowse realiza el papel de guardaespaldas del Sr. Lexander (el que sufrió la golpiza); unos años más tarde Prowse se enfundaría en el traje de Darth Vader.
· Debido a lo violento del filme y de las reacciones que provocó en el público, “Naranja Mecánica” estuvo prohibida de 1973 a 2000 en el Reino Unido.
· Malcom McDowell tuvo algunos problemas durante el rodaje, pues le lastimaron los ojos, quedando parcialmente ciego. Esto ocurrió durante la escena donde lo están obligando a ver escenas violentas con un fármaco para tratar de curarlo. También sufrió lesiones en sus costillas.
· El tratamiento Ludovico, al que se somete Alex para contrarrestar su adicción a la violencia, no existe, es ficticio.
Han pasado 52 años del estreno de esta película, que ha sido amada por muchos y odiada por otros, pero lo cierto es que la cinta no deja indiferente a nadie. La pueden ver en la app de HBO Max y si quieren la experiencia totalizadora, busquen y aprecien el libro de Burgess.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario