Por Oscar Fernández Herrera
Brasil es una tierra de ensueño: carnaval, futbol,
amazonas, el Cristo Redentor, la chica de Ipanema, sol, feijoda, caipiriñas,
fiesta y música tremendamente seductora. Cariño y entusiasmo desbordan cada una
de sus múltiples expresiones culturales. Desde pequeño quedé, literalmente,
deslumbrado por decenas y decenas de intérpretes cariocas a lo largo de mi
humilde existencia.
Al mismo tiempo, gracias al consejo de mi hermano, casi
siempre he procurado ampliar mis afinidades con otras producciones y
manifestaciones sonoras, algunas de ellas chistosamente opuestas a lo
brasilero. Una apunta directamente a Mina Mazzini, la “tigresa de Cremona”.
Anna Maria Mazzini, conocida mundialmente como Mina, es una
intérprete y actriz italiana nacida en Busto Arsizio, Lombardía, en 1940. Es
considerada como una de las más grandes y prestigiosas expositoras de la música
mediterránea, con una carrera que abarca más de seis décadas.
Con un notable catálogo que sobrepasa los setenta álbumes,
Mina nos ha entusiasmado con canciones que incluyen géneros como el pop, la
balada, el rock, la música clásica, el jazz, la canción de autor, el bolero, la
música disco, el tango y la canción napolitana, entre muchísimos más. En esta
ocasión les reseñaré un álbum tremendamente especial: “Mina Canta O Brasil”,
pues es un homenaje al Brasil que tanto quiero.
Se trata de un elepé en el que la legendaria Mina explora y
rinde tributo a la música popular brasileña, un género que siempre ha tenido
una gran influencia en su carrera. Es importante señalar que la artista (con
mayúsculas) ya había versionado antes canciones en portugués (“A Banda”, de De
Hollanda & Amurri, en “Sabato Sera - Studio Uno”, de 1967, pero en
italiano).
Con una selección de canciones solícitamente distinguida, Mina
demostró, una vez más, su habilidad para adaptarse a diferentes estilos
musicales con su incomparable destreza vocal; lo que convirtió a este álbum en
una verdadera joya musical.
Arreglado y dirigido por Augusto Martelli, “Mina Canta O
Brasil” resaltó, además, por otros dos hechos: incluye una versión distinta de
“Com açúcar, com afeto” –la primera apareció en “...Bugiardo più che mai... più
incosciente che mai...”, el disco anterior de la cantante-, y que muchas de las
otras pistas del disco ya habían sido grabadas anteriormente con letra en
italiano.
Esta sorprendente colección esconde un buen número de
himnos brasileños compuestos por Erasmo y Roberto Carlos, Edu Lobo, Baden
Powell, Chico Buarque de Hollanda, Jorge Ben Jor, Toquinho, y Vinicius de
Moraes, entre otros.
Sobresalen “Sentado A Beira Do Caminho” (con la que
triunfaron Ornella Vanoni, Roberto Carlos, Raphael, Julio Iglesias, Eydie Gormé,
Dimitra Galani y muchos más), “Com açúcar, com afeto” (que Buarque compuso a
petición de Nara Leão), “A Banda” (celebrada en voces de Chico, Wilson Simonal
y Astrud Gilberto), “Upa Neguinho” (grabada también por la inmortal Elis
Regina), y “Canção Latina” (que antes hiciera famosa la mismísima Denisse de
Kalafe).
Todo el disco es un completo deleite. Uno de los muchos que
podemos encontrar en la enormísima discografía de la inigualable Mina Mazzini.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario