Vistas a la página totales

sábado, 8 de marzo de 2025

Cornucopia


 

Por Oscar Fernández Herrera

 

 

Escribir sobre Björk es siempre un placer y, al mismo tiempo, un reto, porque difícilmente podría ser imparcial. Su música me ha acompañado por más de tres décadas, así que imaginen la cantidad de sentimientos que me ha provocado en todo este tiempo. Dueña de una voz etérea, versátil y llena de matices, capaz de transitar entre la dulzura y la intensidad con un timbre único e inconfundible, la islandesa es una artista intrépida y vanguardista que explora constantemente los límites de la música, la moda y la expresión artística con una autenticidad inquebrantable.

 

Pero no todo es indulgencia ni cumplidos gratuitos, porque en numerosas ocasiones me he sentido atrapado y confundido frente a sus últimos álbumes de estudio. Su música más reciente me ha llevado a replantearme la manera en que la disfruto en mi intimidad. “Vulnicura”, de 2015, fue el último trabajo de Björk que realmente disfruté con grandísima euforia.

 

Después del (afortunado) lanzamiento de “Fossora” en 2022, la talentosísima señora Guðmundsdóttir nos regaló Cornucopia, una electrizante presentación en vivo llena de ritmos, cuerdas, voz, naturaleza y, por supuesto, corazón. Mucho corazón.

 

El aspecto visual es, de nuevo, un elemento protagonista en esta presentación porque se sincroniza perfectamente con la música. “Cuando me preguntan por las diferencias entre la música de mis discos, lo más rápido que puedo hacer es recurrir a atajos visuales”, indicó la islandesa en su podcast Sonic Symbolism. “Es por eso que las portadas de mis álbumes son casi como cartas de tarot caseras. La imagen del frente puede parecer solo un momento visual, pero para mí, simplemente describe el sonido”.

 

Con una monumental discografía, la selección de los temas resultó insuficiente para un solo volumen; aunque éste contó con numerosas sorpresas: “Pagan Poetry”, “Isobel”, “Mouth’s Cradle”, “Hidden Place” y “Notget”, entre muchas otras. Los temas de “Utopia” y “Fossora” (sus últimos lanzamientos) son puntuales y suenan mucho mejor en directo que en sus versiones de estudio.

 

Los primeros y más tradicionales fanáticos seguramente se desconcertarán porque Björk no incluyó canciones más accesibles (con la excepción de “Isobel”, de su segundo trabajo en solitario). Por ello, es necesario recordarles que nuestra querida artista siempre mira hacia adelante.

 

Conciertazo. No se lo pierdan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

60 Años de Highway 61 Revisited

  Por Edgar Fernández Herrera     Con el recién estreno de “A Complete Unknown”, de alguna manera Bob Dylan volvió a ser tema de conve...