Por Edgar Fernández Herrera
El sábado pasado fui al cine a ver la
película Depeche Mode: M. Tenía grandes expectativas sobre ella, ya que, por si
algunos no lo saben, estuve en la primera fecha de sus presentaciones en la
CDMX hace dos años.
La película está basada en el concepto del
álbum Memento Mori, un disco oscuro cuyo eje central es la muerte (inspirado en
la pandemia y en el sensible fallecimiento de Andrew Fletcher). El director mexicano
Fernando Frías trató, a través de la cinta, no solo de revivir las
presentaciones de la banda, sino también de relacionar la temática del álbum
con la cosmología mexicana —o, mejor dicho, mexica— sobre la muerte. En
esencia, no me pareció una mala idea; de hecho, considero que era
extraordinaria. Sin embargo, para un servidor quedó a deber: hizo falta
desarrollar y profundizar más en la propuesta, ya que el tema da para mucho
más.
Además, la película carece de comentarios o
puntos de vista de los integrantes de Depeche Mode acerca de la relación entre
la muerte desde la perspectiva cultural mexicana y lo vivido por ellos tras la
pérdida de su compañero.
Los poemas y la narración que se escuchan
durante la película, con la voz del actor Daniel Giménez Cacho, son un gran
acierto.
El trabajo de cámara en los highlights de las
presentaciones en el Estadio GNP es increíble, majestuoso, de primer nivel. Por
la temática que aborda la cinta, era imposible incluir todo el setlist, aunque
—dependiendo de los gustos— me pareció una buena selección de temas.
Ahora solo queda
esperar la versión en CD o digital, para escucharla y volver a revivir aquel
día.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario