Por Edgar Fernández Herrera
Era 17 de septiembre de 1969 cuando el periódico Times-Delphic, de la Universidad de Drake en Iowa, Estados Unidos, publicó “¿Está el beatle Paul McCartney muerto?” Se trataba de un artículo escrito por Tim Harper y que mostraba evidencia “sólida” de que así era.
Harper aseguraba que el grupo había dejado muchas pistas visuales y sonoras sobre este suceso. La supuesta muerte habría ocurrido en un accidente automovilístico ocurrido en 1966. Ante esto, John Lennon, George Harrison y Ringo Starr decidieron reemplazarlo por alguien similar por temor a que la pérdida de Paul significara el fin de la banda. Según cuenta la leyenda, se realizó un concurso de “dobles” de Paul McCartney y el ganador fue un joven de Ontario, Canadá, de nombre William Campbell. Conocido también como Billy Shears, William fue la persona que lucía y actuaba lo suficientemente parecido como para tomar el papel de McCartney.
A muy pocos días de la celebración de los muertos, repasemos algunas pistas de la supuesta muerte de Paul McCartney:
· Como buen fan beatle, todos saben que la discografía del cuarteto varía de la inglesa con la que salió para el mercado norteamericano. En 1966 se publicaba el diamante de los de Liverpool (me refiero al “Revolver”), pero para este lado del Atlántico se editó el “Yesterday and Today” con una de las portadas las polémicas y que hoy en día es un objeto de coleccionismo. Hablo de la fotografía de “los carniceros” que, al provocar una mala imagen del grupo, fue cambiada por una foto en donde los cuatro posan alrededor de un baúl, excepto McCartney (él está dentro del baúl), lo que para los fans significaba que ya representaba la muerte del bajista.
· A principios de 1967, el cuarteto publicó el single Strawberry Field Forever; en la parte final de esta canción se oye una voz distante que repetía la frase: “I buried Paul”, alimentando el rumor de que Paul McCartney había muerto; pero años después John Lennon desmintió esto, al decir que lo que se escucha es la frase “cranberry sauce”.
· En ese mismo año el mundo escuchaba el “Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band” y contemplaba su gran portada, de la que asegura representa el funeral. En ella se puede observar a Issy Bonn con su mano encima de Paul, como si estuviera bendiciéndolo; también se pueden ver a unos beatles jóvenes con trajes obscuros. Destaca un Ringo Starr con un rostro triste, a lado de él está McCartney confortándolo. Del mismo modo, se puede ver un bajo formado por flores, pero este sólo tiene tres cuerdas.
· En la contraportada del álbum también encontramos más pistas: Paul McCartney está de espaldas y encima de su cabeza se hallan las palabras “without you”. Harrison está señalando el verso que dice “Wednesday morning at five o´clock”, la hora y el día en que supuestamente ocurrió el terrible accidente. Al desplegar la cubierta en una foto del interior, el bajista lleva una insignia con las letras “O.P.D.”, que se interpretaba como “Officially Pronounced Dead”, aunque en realidad son las siglas del Departamento de la Policía de Ontario.
· En el booklet del “Magical Mystery Tour” hay una fotografía de Paul vestido de militar y sentado en un escritorio, y en éste hay un letrero con el texto “I was you”. Hacia el final de la canción “I´m the walrus” se puede escuchar lo siguiente: “Bury me, bury me, bury my body. Oh, untimely deadth. What? Is he dead? Estos diálogos pertenecen a “King Lear” de William Shakespeare. Cuando grababan la canción en el estudio, el canal de la BBC trasmitía la obra y la grabaron para ponerla en su canción; por cierto, la morsa es considerada en las religiones nórdicas como símbolo de mal augurio y hasta de la muerte.
· En “The Beatles” los fanáticos aseguraban que no había portada, simplemente porque no se podía tomar una fotografía de la banda, debido a la ausencia de McCartney, de igual forma se dijo que el color blanco significaba luto, ya que algunas religiones lo consideran así. Dentro del álbum se encontraba un poster con un collage de fotos y las letras de las canciones. Existe una foto donde se ve al bajista con unas gafas, según se dice que se trata de Campbell, por cierto, en Glass Onion, Lennon canta que la morsa era Paul y en Revolution Number Nine se puede escuchar “Number nine, number nine”, pero, al revés, eso suena como “Turn me on, dead man” y, en otra parte se escucha a John Lennon diciendo “Paul is dead man, miss him, miss him” (todo esto al revés).
· Para el “Abbey Road”, se hallan varias pistas al respecto. El punto máximo de toda esta elucubración es la portada del álbum. En ella los cuatro cruzan por la cebra peatonal. Paul es el único descalzo. Eso que tuvo origen en el calor reinante al momento de sacar la foto y en una broma medio boba de Paul se convirtió en el principal argumento para sostener que se encontraba muerto: a los cadáveres se los entierra descalzos. La vestimenta de los demás y el orden de aparición serían otros datos irrefutables. Cada uno cumple un rol específico: Lennon, delante de todos y de blanco, sería el sacerdote, el celebrante, o el mismísimo Dios; Ringo, de negro, el de la funeraria o es el doliente; Paul, descalzo, con los ojos cerrados y un cigarrillo en la mano (en la mano ¡DERECHA!, y todos sabemos que es/era zurdo) el muerto; y George con camisa y pantalón de jean, el enterrador, el que cava la tumba. Por detrás un auto estacionado con una chapa que dice IF28. Es decir, Si 28. Lo que significa: Si Paul viviera, tendría 28 años. Esto se esgrimió como gran dato, como elemento incontrastable durante años, sin que se tuviera en cuenta que al momento de la foto y al momento de la publicación del disco, Paul tenía 27 y no 28. En la contraportada también encontramos pistas reveladoras, por ejemplo, viene el nombre de la banda, pero sin el artículo “The”. A lado de esto hay unos puntos, los cuales puedes unirlos y formar un numero tres y esto coincide con “Come Together” en donde Lennon canta “He say, one and one and one is three”.
Para 1969 en su retiro en su granja de Escocia, Paul desmintió el rumor en un artículo para la revista Life, en donde tajantemente dijo “Los rumores sobre mi muerte han sido algo exagerados -dijo con humor-. De todas maneras, si estuviera muerto, sería el último en saberlo”.
En 1993, Paul se rio de este tema desde uno de sus discos. El trabajo era el registro de sus presentaciones en directo. “Paul is live” (Paul está vivo) fue el título. En la tapa Paul atravesando la senda peatonal de Abbey Road llevando de la correa un perro. Al fondo el escarabajo blanco, subido a la verdad. La chapa ya no es IF28. Ahora dice: 51 IS (Tiene 51: la edad de Paul en ese momento).
Vaya tema, probablemente se me habrá escapado alguna que otra pista; si llegan a recordar alguna, háganmelo saber y celebremos con mucha alegría a todos nuestros muertos y recordémoslos con mucho cariño y particularmente que el Sr. Paul McCartney sigue vivo y aún trabajando con mucho entusiasmo.
Hasta la próxima.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario