Vistas a la página totales

sábado, 7 de enero de 2023

Argentina, 1985


 

Por Oscar Fernández Herrera

 

Cuando estudiaba la facultad, me tocó indagar sobre la administración del presidente argentino Raúl Alfonsín para una presentación en mi clase de historia. Recuerdo que en aquel entonces acudí al archivo bibliográfico de la embajada correspondiente y, como resultado final, ideé, esbocé y diseñé una historieta que puntualizara el llamado “Juicio a las Juntas Militares”. Satisfecho con mi trabajo, guardé todo el material compilado hasta que, por falta de espacio, me deshice de aquellas ilustraciones.  Después olvidé el asunto hasta que me topé con “Argentina, 1985”, una extraordinaria película que recrea ese histórico momento.

 

Producida y dirigida por Santiago Mitre, “Argentina, 1985” muestra cómo el fiscal Julio César Stressera y su equipo armaron el caso con el que pretendieron ofrecer justicia a las familias de los miles de desaparecidos y torturados por la dictadura militar que precedió Jorge Rafael Videla hasta 1983, cuando Alfonsín asumió sus funciones como un dignatario elegido democráticamente. De este modo, atestiguaremos los obstáculos y las intimidaciones que Strassera y su gente enfrentaron para procesar a los militares acusados.

 

La puntualidad del filme es indiscutible, pues en él se nos muestra cómo los militares usaron la muerte como herramienta política, causándole con ella un enorme sufrimiento a muchísimos ciudadanos argentinos. Con todo, el director acertó al incluir tanto los clamores de los mártires como los de los presuntos culpables.

 

Si bien la película usa los clichés del cine político – criminal de los estadounidenses, “Argentina, 1985” es un gran drama histórico que merece valorarse y aplaudirse. Disponible en Prime.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nadie nos va a extrañar

  Por Oscar Fernández Herrera     Con frecuencia leo cómo la gente idealiza las décadas de los años sesenta, setenta e incluso ochenta...