Vistas a la página totales

sábado, 21 de enero de 2023

The complete remix suite


 

Por Oscar Fernández Herrera

 

Después del impensado fallecimiento de Michael Jackson, diferentes recopilaciones se han comercializado con distintos propósitos: capitulación de su grandísima obra, tributo y, admitámoslo, vil negocio. “The indispensable collection”, “Michael Jackson’s This is it” y “Scream” son claras muestras de discos simplones que sólo buscaron generar ganancias a causa de la admiración de miles por el rey del pop. “The complete remix suite” es una colección que tiene un poco de lo anterior, aunque brinda música digna de apreciase.

 

¿Robo o digno homenaje? Un poco de ambos. La primera señal positiva de esta colección remezclada es la selección de las pistas, pues todas pertenecen a la Era Motown, un estilo de armonías soul que definió los gustos musicales en los sesenta y setenta. El “pero” lo descubriríamos con las facilísimas opciones que entregaron los participantes de este trabajo (“ABC”, “I want you back” y “Dancing machine” aparecen en más de una ocasión), lo que hace preguntarnos si a estos dj no les interesó rescatar los grandes clásicos de la infancia de Jackson: “Got to be there”, “Corner of the sky”, “What goes around comes around” o “Mama’s Pearl”, por citar sólo un puñado.

 

Destacan la versión disco – hip hop que Polow Da Don nos ofrece de “Dancing machine”, la extrañísima reinterpretación reggae de “ABC” que hace el productor Salaam Remi, y la techno “Skywriter” que presentan los noruegos de Stargate. The Neptunes recubren de sintetizadores a la agridulce “Never can say goodbye” con resultados encantadores. Simultáneamente, Dallas Austin se encarga de trasmitirle originalidad a “I wanna be where you are” con campanas de viento y percusiones de lata. Akon, por su parte, se muestra desatinadamente respetuoso de la monumental “Ben”.

 

En términos generales, “The complete remix suite” es una colección modesta que, en mi opinión, únicamente sorprenderá a los escuchas ocasionales de Michael, pues sus fanáticos más férreos conocen este material de sobra. Por lo demás, es necesario decir que todas estas canciones no necesitaban, en primer lugar, de un remix para emocionarnos. Las pistas son perfectas, así como son.

 

Sin embargo, sí encontraremos rasgos de originalidad y placer en esta recopilación de remezclas.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Attila

  Por Oscar Fernández Herrera     Para bien y para mal, la música italiana ha tenido un profundo impacto en el pop mexicano. Desde hac...