Por Edgar Fernández Herrera
“Atlanta's Missing and Murdered: The Lost Children” es un documental de HBO, estrenado en 2019, que trata sobre la desaparición y asesinato de mas de 25 niños en la Ciudad de Atlanta, Georgia, lo cual culminó con la detención de Wayne Williams, al que se le juzgó y se condenó por estos asesinatos.
Conocí el caso gracias a la estupenda serie “Mindhunter”, de Nextflix, en su segunda temporada, cuando los protagonistas se trasladan a Atlanta para realizar un perfil y atrapar al asesino, pero en este caso HBO “rescató” a los protagonistas con entrevistas recientes y escenas reales sobre la persecución y detención del asesino. El caso se reabrió a raíz de que los padres de las víctimas no quedaron satisfechos con que se acusara y condenara a Wayne Williams por los asesinatos; de hecho, siempre se ha señalado que fue el “chivo expiatorio” del caso.
La miniserie empieza con la justificación del porqué reabrir el caso después de tantos años y, posteriormente, continúa con el recuento de las víctimas, del cómo desaparecieron y el triste recuerdo de cómo hallaron los cadáveres de los niños. Pueden apreciarse entrevistas a los padres, comunicólogos, gente de la policía local y del FBI que recuerdan los acontecimientos y dan sus puntos de vista. Incluso se ve a Williams para hablar sobre el caso.
Al final, más allá de la culpabilidad o no de Wayne Williams o del proceso iniciado el año 2019 para resolver indiscutiblemente el caso, los asesinatos de Atlanta se enraizan tanto en el núcleo de la sociedad local que transformaron a la ciudad para siempre.
Es aquí donde destaca más y mejor 'Crimen y desaparición en Atlanta': comprendiendo el frágil equilibrio que existe en una sociedad y cómo un hecho como éste puede poner a prueba e incluso romper el statu quo. Imperdible serie, muy recomendable, que pueden ver en HBO.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario