Vistas a la página totales

sábado, 6 de abril de 2024

Who’s Next


 

Por Edgar Fernández Herrera

 

Para Ericka

 

“Una polémica portentosa sobre el devenir de una nación afectada por problemas climáticos y contaminación”, y cómo “un gobierno oportunista y autocrático impuso un aislamiento nacional en el que cada persona está enchufada a una red de entretenimiento”.

 

 

El primer recuerdo que tengo de esta gran banda inglesa se remonta a un programa que transmitía Canal 9 llamado “Estudio 54”, y que conducido por un señor llamado Jaime Almeida. En uno de esos programas, Almeida se lo dedicó al Cuarteto de Liverpool, pero en algún momento mencionó a las bandas que acompañaron a los Fab Four en su invasión a los Estados Unidos. Entre otras bandas, señaló a The Who, junto con una presentación televisiva antiquísima (por lo menos así lo vi). La imagen, en blanco y negro, mostraba un escenario y cuatro chicos que interpretaban una música bastante distorsionada. Muchos años después me enteré que esa presentación televisiva era en el mítico “Ready Steady, Go!”, emitido el 1º de Julio de 1965, y la canción era “Anyway, Anyhow, Anywhere”.

 

The Who se convirtió, con el paso de los años, en una de mis bandas favoritas. Por otra parte, todo mi desmadre rocanrolero fue inspirado, aunque de manera mas mesurada, por Keith Moon, el mejor baterista que ha tenido el genero (además de ser el primer gran rock star con todos los excesos que se exige), un genio por donde se le vea. Él y John Entwistle formaron la mejor sección rítmica que el rock pudo tener: dos músicos notabilísimos en sus instrumentos que de repente aportaron tremendas composiciones al repertorio de la banda.

 

Para 1971, el líder y genio narigón Pete Townsend, pasaba por una crisis artística, pues no podía plasmar del todo la idea de una nueva opera rock. Generalmente a él se le atribuye ser el primero en presentar una opera de este tipo; sin embargo, está la disputa con el S.F. Sorrow de los Pretty Things o Arthur de los infravalorados The Kinks. Lo cierto es que después del éxito descomunal de Tommy, Townsend ambicionaba algo más, y el guitarrista empezó a trabajar y plasmar sus ideas para el ambicioso proyecto “Lifehouse”.

 

Por desgracia, Townsend nunca pudo cristalizar su idea y fue tal la frustración que abandonó todo, pero -para fortuna de la humanidad- Kirt Lambert lo obligó a sacar un nuevo disco para la banda; ya saben, lo de las obligaciones contractuales. Para salir del paso, se recopiló trabajo de “Lifehouse” y, de la mano de Glyn Jones, se trabajó y produjo el diamante de la discografía de The Who: “Who´s Next”.

 

Una grabación prácticamente perfecta, extraordinaria y fundamental que, aunque no tiene una conexión de temas, las canciones presentadas en el plato son absolutamente soberbias. Desde la inicial “Baba O’ Riley”, con esa introducción muy atípica del grupo el usar una secuencia de acordes, interpretadas por un sintetizador, hasta el gran cierre con un alegato a los ideales revolucionarios por medio de la majestuosa “Won´t Get Fooled Again”. Todo un álbum de pleno y absoluto rock and roll.

 

El 2021 el álbum cumplió 50 años; sin embargo, fue hasta 2023 que la banda anunció la reedición del mítico álbum, con 155 pistas, (89 inéditas). Además de remixes y nuevas mezclas, y dos soberbias presentaciones del grupo en el Young Vic Theatre de Londres y el Civic Auditorium de San Francisco, EU, ambas de 1971, en pleno apogeo de The Who.

 

Todo contenido en una caja de diez CDs que resulta toda una experiencia totalizadora, donde se puede apreciar todo el proceso, desde las sesiones caseras de Pete Townsend para el entonces llamado “Lifehouse”, hasta los trabajos en Twickenham.

 

Terminaré este escrito con una respuesta que di alguna vez a una persona sobre este álbum: “¿Es el mejor álbum de los Who? De una manera muy serena contesté: “No, es el Álbum de The Who””.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nadie nos va a extrañar

  Por Oscar Fernández Herrera     Con frecuencia leo cómo la gente idealiza las décadas de los años sesenta, setenta e incluso ochenta...