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sábado, 25 de enero de 2025

Skeleton Crew


 

Por Oscar Fernández Herrera

 

¿Más series pifiadas y sobradas que sólo buscan exprimir (aún más) el ya desgastado legado de Star Wars? Parece que sí. Las últimas series de La Guerra de las Galaxias producidas por Disney+, como “El Libro de Boba Fett”, “Obi Wan Kenobi” y “Andor”, enfrentaron numerosos problemas tanto con la crítica como con el público.

 

Una de las contrariedades más notorias fue la falta de un enfoque claro y coherente para cada producción. Todas ellas se centraron en expandir el universo sin ofrecer elementos innovadores para dar lugar a la insípida nostalgia, la repetición de tramas y un desfile de personajes sin una evolución sustancial. La falta de un enfoque unificado y original causó a una desconexión con los fanáticos, que sólo buscaban historias interesantes y contenido novedoso. Todo empeoró con “The Acolyte”. Un auténtico fracaso.

 

Por otra parte, las expectativas creadas por el impacto inicial de “The Mandalorian” contrastaron enormemente con las propuestas posteriores. Ésta logró captar la atención del respetable gracias a su mezcla de aventura, desarrollo de personajes y una narrativa más sencilla y directa, lo que creó un modelo que muchos esperaban replicado en las siguientes producciones.

 

Por último, la sobreabundancia de contenidos con el sello “Star Wars” también jugó un papel negativo. Con tantas series y proyectos en producción, la saturación se hizo algo casi matemático. Los fanáticos más exigentes se sintieron abrumados por el flujo constante de nuevas historias que llegaron sin mucha notabilidad. Esto, sumado a una estrategia de marketing que en ocasiones priorizó la cantidad sobre la calidad, afectó la recepción general de estas series. En definitiva, este fenómeno de la cultura popular requirió de un equilibrio entre expansión y respeto por los cimientos que lo hicieron grande, algo que no siempre lograron con las últimas producciones.

 

Es en este accidentado panorama que llegó “Skeleton Crew: Viaje a lo Desconocido”, un último intento de la casa del ratón (así, con minúsculas) para tener algo de preeminencia en un océano de propuestas que van de lo genial a lo sosísimo. ¿Qué esperar? Nada; y déjenme decirles que esa es la mayor sorpresa de esta última fábula intergaláctica: los mayores clichés relacionados con los Jedi están desterrados del argumento principal. ¡Se trata de una aventura completamente alejada de las dunas, los batallones y tropeles con ansias de poder desmedido, y los sobadísimos mantras Skywalker!

 

Wim, Neel, Fern y KB, cuatro púberes interpretados por Ravi Cabot Conyers, Robert Timothy Smith, Ryan Kiera Armstrong y Kyriana Kratter, necesitan regresar a su natal At Attin después de activar un vehículo espacial por accidente. No se encuentran solos, pues Jod Na Nawood, Jude Law en los zapatos de un pirata frustrado, está detrás de ellos con las peores intenciones.

 

Por primera vez en mucho tiempo, tenemos un relato producido meramente para niños (y que los adultos sin complejos disfrutarán sin problemas) sin contenciones. Por ahí leí que se trata de un Goonies remasterizado y no puedo estar más de acuerdo.

 

Urbano, esperanzador y alegre (sin llegar a lo bruto o a lo simple), “Skeleton Crew” puede presumir una trama ingeniosa y fácilmente digerible para su público infantil, si bien cae en ciertas inconsistencias que sólo buscan acciones dinámicas. Vaya, que aquí los niños son niños y actúan como tal sin llegar a ser fastidiosos o inoportunos. Las risas y las emociones están garantizadas.

 

Jude Law luce como un menor, guía y salvador (aunque sus intenciones no sean del todo claras al principio de las acciones) sin quedar a la sombra de los niños, los verdaderos protagonistas. Piratas, unas cuantas deformidades cósmicas y algunos giros inesperados son suficientes para recomendarles esta serie llena de acción y lecciones sobre la amistad y el crecimiento. Neel, el pequeño paquidermo con rasgos humanoides, se robará la atención en más de una ocasión.

 

Mi única discrepancia es el abuso del androide “que salva el día” (eso sí, debo reconocer el porqué de su inclusión).

 

No lo piense mucho y disfrútela ya.

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