Vistas a la página totales

sábado, 15 de febrero de 2025

Un Completo Desconocido


 

Por Edgar Fernández Herrera

 

 

El sábado me lancé al cine a ver "A Complete Unknown", la biopic de Bob Dylan, dirigida por James Mangold y protagonizada por Timothée Chalamet.

 

Aclaremos algo, lo cual agradezco mucho: la película no es la clásica biopic tradicional, ya saben, esa que nos cuenta dónde nació, sus influencias y, sobre todo, lo retrata como un santo. Dylan es un genio, un artista soberbio en toda la extensión de la palabra, pero jamás ha sido una persona simpática o amable. Y en la película, lejos de tratar esos temas, se acerca más a un estudio del personaje, lo que la hace mucho más interesante.

 

El filme abarca probablemente los años más emocionantes y hasta tumultuosos de Dylan: su llegada y conquista de Nueva York, el convertirse en el vocero de una generación y ser el trovador por excelencia, hasta su transformación en el dandy del rock, cuando Dylan se olvida de su guitarra acústica y toma una eléctrica. Otro añadido en la película es la difícil relación de Dylan con sus colegas de profesión e, incluso, con las mujeres que lo acompañaron en ese tiempo.

 

Chalamet hace una gran interpretación de Dylan, pero en general me gustaron todas las actuaciones. Aparte del protagonista, destacaría a Edward Norton, interpretando a Pete Seeger, y a Mónica Barbaro en su papel de Joan Baez; se ve preciosa y canta de manera hermosa.

 

La cinta está basada en la novela de Elijah Wald "Dylan Goes Electric!".

 

Independientemente de si te gusta o no, o si incluso no conoces la obra de Dylan, no importa en lo absoluto. Como decía líneas atrás, la película es casi un estudio del artista que no se conforma con los aplausos y los reconocimientos. Dylan tiene la intención de provocar un cambio y revolucionar el arte y la sociedad en general, y vaya que lo logró. No se durmió en sus laureles; hizo mucho más. No en balde, el mismísimo George Harrison, en 1988, para la revista Guitar, mencionó: "Dylan fue quien se comió el pastel en los sesentas."

 

Como cualquier biopic de cualquier artista, se permiten ciertas licencias que muchas veces son falsas y/o exageradas. No quiero parecer el Fan from Hell de Bob Dylan, pero en la escena final, durante su polémica actuación de Dylan en el Festival de Newport en 1965, dentro de los abucheos al artista por haberse presentado en un formato eléctrico, algo prohibido en dicho festival, se muestra a una mujer gritándole "Judas". Vamos a hacer una corrección y que quede como curiosidad: el famoso grito lo lanzó una persona llamada Keith Butler. La legendaria confrontación de Dylan con este seguidor ocurrió en el Free Trade Hall de Mánchester, el 17 de marzo de 1966. Tras el grito, Dylan respondió al público diciendo: “I don't believe you, you are a liar” (en español: “No te creo, eres un mentiroso”), y gritó fuera de micrófono a la banda: “Play it fucking loud” (en español: “Toquen jodidamente alto”), y es así como interpretan la última canción del concierto: “Like a Rolling Stone”.

 

Gran película, recomendable para ir al cine.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

60 Años de Highway 61 Revisited

  Por Edgar Fernández Herrera     Con el recién estreno de “A Complete Unknown”, de alguna manera Bob Dylan volvió a ser tema de conve...