Por Edgar Fernández Herrera
Hace unos días veía junto con mi hermano la bioepic “Rocketman” (2019), una película bastante disfrutable. Nunca he sido un gran fan de Elton John, sin embargo, tiene un par de temas soberbios que son de mi agrado. La primera vez que escuché a Elton John consciente de que se trataba de él, fue en un programa especial sobre John Lennon en la legendaria Radio Universal en su Club de los Beatles. Enrique Rojas puso una versión en vivo de “Lucy In The Sky With Diamonds” con Elton John y John Lennon interpretada en el Madison Square Garden, posterior a esto escucharía grandes clásicos como “Benny and the jets”, “Tiny dancer”, “Don´t go breaking my heart”, “Your song” y -sobre todo- la increíble “Goodbye yellow brick road”. Siempre vi a este músico inglés como un hacedor de grandes éxitos pop, pero jamás lo creí capaz de producir obras de artes completas hasta que me topé con el soberbio “Captain Fantastic and The Brown Dirt Cowboy”.
Este disco de 1975, es considerado como el último de la época clásica de Sir Elton John y grabado con la formación representativa de los años gloriosos y que conformaban el guitarrista Davey Johnstone, el bajista Dee Murray y el gran baterista Nigel Olsson, aunque se volverían a reunir en 1983 para el gran comeback “Too Low For Zero”.
Este plato representa un trabajo autobiográfico de lo que habían vivido juntos Elton John y Bernie Taupin y para esto utilizan alter egos: Elton como el “capitán fantástico” y Taupin como el “vaquero de tierra marrón”. Difícil me resulta resaltar alguna canción, ya que todas ellas son de una enorme calidad, pero si habría que mencionar alguna me decantaría por “Someone saved my life tonight”, que narra de una manera semi-autobiográfica la desastrosa relación entre Elton y Linda Woodrow.
La versión en CD publicada en 2005, agrega como “bonus tracks” las versiones fantásticas de “Lucy In The Sky With Diamond” y “One Day At A Time” (ambas publicadas en single en enero de 1975, una colaboración con John Lennon), y el exitoso single de abril de 1975, “Philadelphia Freedom” y su lado B, “House of Cards”.
El noveno álbum de la discografía de Elton John es una verdadera joya y está considerado entre lo mejor de la música del siglo XX.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario