Por Edgar Fernández Herrera
El 08 de septiembre nos enteramos de la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra; el mundo expresó sus condolencias por esta partida. A raíz de esto me acordé de una banda que en una canción expreso todo su odio a Isabel II y toda la monarquía inglesa en general.
Un 27 de mayo, pero de 1977, los Sex Pistols publicaron el sencillo “God save the Queen”, con una portada y una letra muy provocadora. La canción se escuchó durante el Jubileo de Plata de la reina Isabel II.
La canción fue considerada como una ofensa mayor, y esto provocó que la British Broadcasting Corporation (BBC) se negara a reproducirla y la cadena Woolworths tampoco quiso vender el sencillo. También se habló de que las listas de popularidad y ventas fueron manipuladas por la BBC para evitar que el sencillo alcanzara lo más alto; de hecho, en una estrategia (¿payola?) se impulsó hasta el cansancio “I Don´t Want to Talk About It”, del infame Rod Stewart.
Johnny Rotten, Steve Jones, Glen Matlock y Paul Cook escribieron la canción “God save the Queen”, con una referencia directa al himno nacional inglés. Con una letra en donde se acusa al régimen de fascista y una frase de desesperanza que reza: “There is no future in England's dreaming”, reflejo de la situación que se vivía en la orgullosa Inglaterra, además del “No Future” que se convirtió en la base para el movimiento punk.
Sería la última gran canción de la banda; después de esto, se embarcaría en una jira por los Estados Unidos, que sería un desastre y provocaría la ruptura del grupo.
Han pasado 45 años de estos sucesos y “God…” sigue muy vigente, ya que no ha perdido su crítica ni su grito de protesta, además de un sonido básico que es atemporal y sigue sonando fresco, ya que desgraciadamente seguimos siendo gobernados por “democracias” que siguen el ejemplo de las monarquías y tiranías de las que se quejaban los jóvenes punks de a finales de los setenta.
Johnny Rotten en su momento declaró “No escribes ‘God Save the Queen’ porque odias a la raza inglesa. Escribes una canción así porque los amas y estás harto de que los maltraten”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario