Vistas a la página totales

domingo, 30 de octubre de 2022

Cine de Terror


 Por Edgar Fernández Herrera

Se aproximan las festividades de Día de Muertos y en el país vecino, el famoso Halloween. Por ello, haremos una pequeña lista de cintas de terror para ver en estos días.

1.- Halloween (1978). La obra de arte de John Carpenter. Con esta cinta, el director inauguró el subgénero slasher, con un Michael Myers sanguinario y que se encuentra desde hace cuarenta años en el imaginario popular.
2.- Psycho (1960). Lo que parece una historia de engaños y estafas termina siendo la estancia en un motel más inquietante en la historia del cine, cortesía del gran Alfred Hitchcock.
3.- The Texas Chainsaw Massacre (1974). La década de los 70’s fue el momento del cine de terror, y para muestra está la “La Matanza de Texas”, de Tobe Hooper. Se trata de una ópera prima valiente, salvaje y horripilante con la que Hooper marcó nuevos caminos que seguir en el género. Por encima de su eterno Cara de Cuero quedan los desgarradores gritos de la encantadora final girl, interpretada por Marilyn Burns, y un estilo formal único, con una cámara casi documental y un acertado —y espectacular— uso del 16mm más sucio.
4.- Scream (1996). Tuvieron que pasar muchos años para que el género volviera a dominar las pantallas. Apareció Wes Craven para revitalizarlo por completo: un asesino le da el gusto por cazar unos cuantos adolescentes; una verdadera joya.
5.- The Exorcist (1973). La joya de la corona, la mejor película del género de todos los tiempos. En pleno 2022, ninguna producción la ha podido superar. Esta maravilla firmada por William Friedkin continúa siendo tan escalofriante como el primer día gracias a su impoluta dirección, a un diseño de sonido espeluznante y, por supuesto, a una precoz Linda Blair inmensa en su papel de Regan McNeal. Un auténtico hito rodeado por un extraño halo profano que asfixia por igual a todo tipo de espectadores independientemente de sus creencias.

Faltan muchas, por supuesto, pero agregaría El Conjuro, Hereditary (2018), REC (2007) y clásicos como Evil Dead (1981), Suspiria (1977), Nosferatu (1922), Night of the Living Dead (1968) y M, el vampiro de Düsseldorf (1931).

¿Cuáles más apuntarían?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nadie nos va a extrañar

  Por Oscar Fernández Herrera     Con frecuencia leo cómo la gente idealiza las décadas de los años sesenta, setenta e incluso ochenta...