Vistas a la página totales
viernes, 30 de diciembre de 2022
Felices cuarenta, “Thriller”
Por Oscar Fernández Herrera
Mi fascinación por la música tiene un nombre: Michael Jackson. Quizá para muchos el nombre pueda resultar bastante común; sin embargo, el significado que el autoproclamado “Rey del Pop” le ha dado a mi vida es indudablemente ensordecedor. “Dangerous” fue el primer disco que le escuché, si bien recordaba cuando mi papá tocaba algunos temas de “Thriller” que consiguió en una cinta casera. Poco a poco fui conociéndole maravillas que sigo escuchando con profundo cariño y admiración.
Después de la independencia artística que representó “Off the wall” en 1979, Jackson grabó el que, a la postre, resultaría ser el álbum más vendido en la historia de la música popular. “Thriller”, lanzado originalmente en 1982, no tardó en sorprender a propios y extraños gracias a su delicada mezcla de pop, soul, r&b y funk. Después de siete sencillos, un videoclip memorable y clásicos instantáneos como “Billie Jean”, “Wanna be startin’ somethin’”, “Beat it”, “Thriller” y “Human nature”, el disco sigue posicionado como un trabajo brillante, casi inigualable (aunque el mismo Jackson lo superaría con discos posteriores).
Después de algunas remasterizaciones y una edición expandida por su vigesimoquinto aniversario, “Thriller 40” celebra, con justa razón, cuatro décadas de incontestable protagonismo. Con él llegan muchísimas sorpresas: el álbum original completamente digitalizado, demos, remezclas, descartes y hasta un megamix; todo un goce para cualquier melómano. A pesar de las inclusiones, el disco está incompleto, pues en él se extrañan pistas inéditas como “Hot Street” y “Nightline” y, por otra parte, sobran los innecesarios remixes de la reedición anterior.
La primera gran sorpresa es “Starlight”, el tema original del que emergería “Thriller” después de numerosos cambios en la letra. Musicalmente, es idéntico al tema que todos conocemos y asociamos con el Halloween, pero no deja de ser una grata extrañeza. “Can’t get outta the rain” es una rola que procede directamente de la era de “The Wiz”, y aunque se le conoció como lado b de “The girl is mine”, el primer sencillo de “Thriller”, su inclusión era más que necesaria.
En algún momento de las grabaciones, “Got the hots” formó parte del afamado “Thriller”. Se trata de una canción rítmica con el sello característico de su intérprete. Su publicación en el álbum original hubiera sido algo extraordinario. “Carousel” (escrita para Jackson por Michael Sembello), reemplazada al final por “Human nature”, y “Who do you know” son piezas suaves, casi melosas. “Sunset driver” destaca, pero se le asocia mucho más con las canciones de “Off the wall”.
“Behind the mask”, coescrita con Ryuichi Sakamoto, aparece aquí en una presentación mucho más cruda que la sobrecargada versión que se lanzó en “Michael”, de 2010. “The toy” es una de esas baladas cargadas de sentimiento. “She’s trouble”, ofrecida inicialmente a Musical Youth (¿los recuerdan por “Pass the dutchie”?), y “What a lovely way to go”, con un rollo muy similar a Queen, son pistas curiosas y entretenidas, pero que sólo emocionarán a los “completistas” o fanáticos acérrimos. Maquetas o versiones inacabadas de “Billie Jean”, “Beat it”, “Wanna be startin’ somethin’” y “Pretty young thing” se agradecen, aunque algunas de ellas ya se conocían desde antes. Los remixes, como dije, son completamente olvidables.
Constan versiones extendidas de los sencillos del álbum que, supuestamente, se usarían en formatos de 12’’. Nada de eso aparece aquí. Una verdadera lástima porque los seguidores de Michael Jackson merecían una mejor edición conmemorativa (¿dónde quedaron “Someone in the dark” y “For all time”?). Con todo, el álbum ha logrado ingresar (nuevamente) al top ten de éxitos de manera casi inmediata.
“Thriller” es un disco que, de alguna manera, sepultaría la carrera de Michael Jackson. Le impuso una carga tan grande que igual le dio fama y detracción pública por el resto de su vida.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Nadie nos va a extrañar
Por Oscar Fernández Herrera Con frecuencia leo cómo la gente idealiza las décadas de los años sesenta, setenta e incluso ochenta...
-
Por Edgar Fernández Herrera A Mónica , para iniciar el maratón de cine Estas son cien películas que, a mi modo de ver, se tienen ...
-
Por Edgar Fernández Herrera Durante toda mi vida he escuchado, y hasta leído, que lo mejor de la música, concretamente en el rock, s...
-
Por Edgar Fernández Herrera Ayer mi hermano Oscar nos avisó, a través del chat familiar, que José Agustín había fallecido. La notici...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario