Por Edgar Fernández Herrera
El 6 de enero se estrenó en la plataforma de Disney+ la película/documental “If These Walls Could Sing” (“Si Estas paredes cantaran”), dirigida por Mary McCartney. La película es entretenida, pero al hablar de un lugar tan emblemático como Abbey Road, resulta insuficiente y palidece frente a documentales como Muscle Shoals, registro que aborda la historia de los míticos estudios FAME, ubicados en Alabama, o inclusive el de “Get Back” de Peter Jackson.
Parece que Mary McCartney en lugar en profundizar en la historia del estudio, lo que hace es poner en la palestra a sus amigos y a su famoso padre. Los entrevistados. en su gran mayoría, no aportan nada interesante para saber del estudio, aunque sí hay un par de anécdotas, pero muy simplonas. Debo destacar el recuerdo que hace Jimmy Page cuando estuvo en la grabación de “Goldfinger” con Shirley Bassey. La verdad es imperdible; por el contrario, es horrible escuchar a Elton John contando cómo vio a McCartney ensayando “Hey Jude” en un piano. Fue como “voy a quedar bien contigo (me refiero a la directora) y con tu papá”. La diferencia es el tono, en cómo se dirigen a la cámara y es notable la entonación en los comentarios de cada uno.
Otra situación que hay que destacar es que, aunque los estudios Abbey Road están ligados a The Beatles por antonomasia, se habla poco o nada de discos que son hitos en la historia de la música. La información sobre “Dark Side Of The Moon” es muy poca para tan emblemática grabación; en otros casos se ignoraron vilmente discos como el “Odessey and Oracle”, de The Zombies, “S.F. Sorrow”, de los Pretty Things, “All Things Must Pass”, del gran George Harrison, “OK Computer”, de Radiohead, y el “Ultra”, de Depeche Mode, por mencionar algunos.
Aun así, se disfruta la película. Es recomendable; sin embargo, pudo ser mejor. En lo personal la calificaría con 7.5. Si cuentan con la plataforma Disney+, denle la oportunidad para conocer un poco de uno de los sitios históricos de la música.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario