Vistas a la página totales

sábado, 18 de marzo de 2023

El Lado Obscuro de la Luna


 

Por Edgar Fernández Herrera

A mi tío Alberto Méndez, fan absoluto de Pink Floyd

 

En este mes (01 de marzo de 1973 en Estados Unidos y 24 de marzo en Reino Unido) se cumplirán cincuenta años del lanzamiento de uno de los grandes discos de la música y para muchos la obra maestra de Pink Floyd: “Dark Side Of The Moon”.

 

Álbum asombroso, que aún hoy en día sigue sonando fresco, inventivo y desafiante, que sigue asombrando a las nuevas generaciones. Se ha escrito mucho sobre este icónico elepé y hoy, en #EscombrosCósmicos, mencionaremos algunas curiosidades alrededor del “Lado Obscuro de la Luna”

·        El disco se grabó desde mayo de 1972 hasta enero de 1973, se hizo en los estudios Abbey Road y el ingeniero de sonido fue el Sr. Alan Parsons.

·        Fue en este disco en donde, por primera vez, Roger Waters toma el control absoluto como letrista de la banda, aunque no es precisamente su debut, ya que en discos anteriores tenía créditos como co-escritor.

·        En 1972, una banda llamada “Medicine Head” publicó un álbum llamado “Dark Side Of The Moon”; esto casi provoca que el trabajo de Pink Floyd casi se llamara “Eclipse”, algo que no era del agrado del cuarteto, pero al tener una recepción casi nula el álbum de Medicine…, Waters y compañía retomaron el título de “Dark Side…”

·        El título de “Dark Side Of The Moon” no se refiere al espacio exterior, sino que es una referencia a la locura (¿algún guiño al gran Syd Barret?).

·        En un intento por enlazar aún más las canciones de Dark Side, a Roger Waters se le ocurrió la idea de grabar entrevistas con el personal de Abbey Road, los roadies y cualquiera que trabajara en el estudio. Les hicieron una serie de preguntas que iban desde lo banal (su color y su comida favorita) a lo más profundo (la locura y la muerte); luego incluyeron algunos fragmentos de esas entrevistas en la mezcla final. Paul McCartney –quien estaba terminando el álbum “Red Rose Speedway” en Abbey Road– fue uno de los entrevistados, pero Waters consideró que sus respuestas no se podían usar y al final su participación fue descartada en el álbum. Aun así, McCartney, o al menos su música, apareció brevemente en el álbum.

·        Si escuchas con cuidado, al final de “Eclipse” –la última canción– hay un pasaje de la versión orquestal de “Ticket to Ride”. En el elepé no es muy notorio, pero en las remasterizaciones en compact disc y con audífonos, se puede apreciar la canción de Lennon y McCartney.

·        Gerry O’Driscoll, el portero de los estudios Abbey Road, dijo la icónica frase: “En realidad no hay ningún lado oscuro de la luna. De hecho, toda es oscura. Lo único que la hace parecer brillante es el sol”.

·        El personaje de Marvel Comics Silver Surfer por poco hubiera sido la portada de tan emblemático álbum, pues Aubrey Powell, del equipo de Hipgnosis, en alguna ocasión comentó que todos estaban fascinados con la portada de un hombre plateado sobre una tabla de surf andando por el universo, pero al respecto dijo que “nunca hubiéramos conseguido los permisos para utilizar al personaje”. Al ser descartado Silver Surfer, fue como llegó la icónica imagen del prisma que convierte la luz en colores.

·        La risa desquiciada que se escucha en el fondo de las canciones “Speak to Me” y “Brain Damage” fue provista por Peter Watts, road manager de Pink Floyd, a quien puede verse en la contraportada del álbum “Ummagumma”. Este señor es ni más ni menos que el padre de la actriz Naomi Watts. Peter falleció de una sobredosis de drogas en 1976.

·        El álbum se estrenó prácticamente íntegro y tal cual como se le conoce en el Brighton Dome el 20 de enero de 1972; es decir, un año antes que se publicara el disco.

·        “Dark Side Of The Moon” también apoyó para la realización de la película de “Monty Python and the Holy Grail”. La compañía de comedia británica tuvo problemas financieros para la realización del film cuando Pink Floyd acudió al auxilio (también eran grandes fans de Eric Idle y compañía), aportando el 10% del presupuesto inicial de la película.

·        El gran director italiano Michalangelo Antonioni rechazó una canción de Pink Floyd llamada “The Violent Sequence” para su película “Zabriskie Point”, ya que le resultaba muy triste y no muy acorde al film; un tiempo después la banda la retomó durante las grabaciones de “Dark Side…” y con unos cambios y un rebautizo. El resultado final sería la monumental “Us and Them”.

Por último, comentaremos que, del 01 de agosto de 1978 al 12 de noviembre de 1981, en Radio Educación, se transmitió un programa llamado “El Lado Obscuro de la Luna”, con la producción de Claudia Aguirre, guion de Juan Villoro (extraordinario escritor mexicano) y la locución de Emilio Ebergenyi.

Gran álbum, indispensable en la fonoteca de cualquier melómano que presuma de serlo. Felices 50 años #DarkSideOfTheMoon, obra magna.

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nadie nos va a extrañar

  Por Oscar Fernández Herrera     Con frecuencia leo cómo la gente idealiza las décadas de los años sesenta, setenta e incluso ochenta...