Por Oscar Fernández Herrera
Jorge Ben Jor, originario de Río de Janeiro, es un reconocidísimo
intérprete, compositor y guitarrista brasileño, cuya carrera despegó en la
década de los sesenta. Su estilo fusionó samba, bossa nova, jazz y funk para
revolucionar la música popular brasileña con su singular propuesta sonora.
Reconocido por su voz única y su maestría en la guitarra,
Ben Jor transformó la MPB con su energía rítmica y su innovación melódica. Su
estilo característico, marcado por la mezcla de ritmos afrobrasileños y su
inconfundible improvisación, lo consolidó como una de las figuras más
importantes de la música brasilera, con un legado que permanece inmutable.
“Força Bruta”, firmado por Ben y el Trío Mocotó, es un
auténtico clásico dentro del enorme catálogo del artista carioca. Con este decálogo
de himnos electrizantes, llenos de guiños al funk estadounidense sin comprometer
la identidad de lo brasileño, él se despidió de los trémulos años sesenta. Su
voz gorjeante retumba en temazos como “Oba, lá vem ela”, “Mulher Brasileira”, “Domenica
Domingava Num Domingo Linda Toda De Branco”, “Força Bruta” y “O Telefone Tocou
Novamente”, aunque el resto de las canciones es oro puro.
Con un marcado protagonismo de la guitarra, no puedo omitir
la labor del Trio Mocotó (una agrupación con sus propios éxitos) para darle un
toque folclórico y elegante al disco. A pesar de la aparente sencillez de la
instrumentación, en ésta encontramos muchísimos detalles que se conciertan con
las voces de forma espectacular.
Contrario al pop insípido de la Jovem Guarda y de feroces
críticos como Caetano Veloso, Chico Buarque y Gilberto Gil, Jorge Ben Jor supo
mantenerse apolítico y fiel a su estilo libre, transformador y tremendamente
gozoso. Esta postura le permitió grabar y experimentar en el estudio con total
autonomía (aunque su álbum homónimo de 1969 sí se encuentra circundado por las
ideas tropicalistas de sus contemporáneos).
Junto al trio parió lo que se conoció como samba rock. El
resultado, “Força Bruta”, es un miramiento sincero a la música de su nación,
sin rimbombancias ni fastuosidades tropicalistas.
Un trabajo esencial para cualquier amante de la samba, el
world music o de la buena música en general.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario