Vistas a la página totales

sábado, 17 de julio de 2021

New Horizon, el renacer de Isaac Hayes


 

Por Oscar Fernández Herrera

 

Sin lugar a dudas, Isaac Hayes es una de las voces más poderosas de la música soul: carnal, sensual y tremendamente hipnótica. Creador del legendario sello discográfico Stax Records, el músico originario de Tennessee, EU, fue de igual forma uno de los compositores más prolíficos e influyentes en su momento, aunque algunos de sus trabajos no siempre resultaron exitosos.

 

Los largos pasajes instrumentales definieron buena parte de su obra, creando con ellos un soul sinfónico, no siempre accesible para el público ocasional. Profesionalmente, fue uno de los primeros artistas en explorar el rap en sus discos.

 

En 1975, “Disco Freak” (su anterior y último trabajo con los estudios Hot Buttered Soul / ABC) fracasó en las listas de popularidad, por lo que Isaac decidió firmar con Polydor Records y reiniciar su carrera artística. El resultado fue “New Horizon”, un disco tan sólido que le reconcilió con su público. Es necesario señalar que el resultado de este trabajo se debió también a la participación de Tom Moulton, productor responsable de la sección de descomposición y padre del remix.

 

Con sólo cinco pistas, “New Horizon” es una robusta selección de soul contaminado de música disco. Lo anterior para nada es malo, pues engendró un sonido bailable y placentero. “Stranger in paradise” es un golpe sonoro que insinúa, de alguna forma, el torbellino sonoro que nos espera. “Moonlight lovin’ (Menage a trois)”, con sus dieciséis minutos de duración, es una auténtica revolución sexual: “It's time to discover. Love's generosity. Uninhibited lover. Like one two three…”

 

Sin embargo, lo mejor está en la cara b del disco: la suplicante “Don’t take your love away” (la italiana Mina Mazzini versionaría esta canción para su aclamado Attila) y las tremendamente conocidas “Out of the ghetto” e “It’s heaven to me”, su balada más memorable y aplaudida por la crítica.

 

En términos generales, “New Horizon” es absolutamente embriagante. Escúchelo y le aseguro que no se arrepentirá.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Attila

  Por Oscar Fernández Herrera     Para bien y para mal, la música italiana ha tenido un profundo impacto en el pop mexicano. Desde hac...