Por Edgar Fernández Herrera
Un 19 de abril, pero de 1987, en el Tracey Ullman Show se estrenaba unos cortos que presentaban a “Los Simpsons”, una familia originaria de Springfield, Estados Unidos.
Matt Groening, su creador, Jamás imaginó el impacto que tendrían sus caricaturas en la cultura popular, pues en ellas “sólo” aparece la familia con un peculiar color amarillo, un poco estrafalaria e inclusive dibujada con algo de descuido. Prontamente Matt Groening, con el apoyo de James L. Brooks, se independizó del show de Tracey Ullman, quien después de ver el éxito arrollador de Los Simpsons, demandó a la dupla exigiendo regalías; sin embargo, la justicia desestimó su reclamo.
Con su propio programa, se tuvo que trabajar muy duro y perfeccionar los dibujos, crecer a los personajes e integrar cameos de grandes artistas, todo esto se conjugó y detonó el éxito.
Pero el gran éxito de Los Simpsons fue su audacia. En el corrimiento de las fronteras de lo que la televisión admitía en esos años, esta irreverencia se originó cuando Groening y Brooks exigieron a Fox libertad creativa.
Hoy la familia amarilla cuenta con 33 temporadas, con un total de 723 episodios, todo un suceso.
En México, conocimos a Los Simpsons gracias a Imevisión, que los empezó a transmitir en 1991. El primer capítulo que vi fue cuando Homero le regaló a Marge una bola de boliche en su cumpleaños. Desde ese momento me enganché y me declaré un fan absoluto; también recuerdo que sufrí mucho cuando ingresé al bachillerato en el turno de la tarde y no alcanzaba a llegar a ver mi programa favorito. Oscar, mi hermano, fue el héroe de la película porque empezó a grabarlos en casete formato beta y después VHS. No recuerdo cuántas películas llegamos a tener, pero fueron varias (dudo mucho que sobrevivan al día de hoy). Después llegaría el DVD y me hice de mi colección, aunque he perdido algunas temporadas.
Me atreveré a mencionar mis tres capítulos favoritos:
1. La Odisea de Homero (Temporada 1)
2. Tres hombres y un comic (Temporada 2)
3. El cuarteto de Homero (Temporada 5)
Hay muchos más, inclusive sus especiales de Halloween son increíbles.
Según mis recuerdos, perdí el interés a partir de la temporada 12 ó 13, con el paso de los años veía otras caricaturas o series; no obstante, cuando llego a ver algunos de los capítulos antiguos sigo sonriendo. Grandes y bonitos recuerdos de mi adolescencia.
Feliz cumpleaños, Homero, Marge, Bart, Lisa y Maggie
No hay comentarios.:
Publicar un comentario