Por Oscar Fernández Herrera
“A light for attracting attention” es el sorprendente debut de The Smile, una banda formada por Thom Yorke, Jonny Greenwood y Tom Skinner. Se trata propuesta alterna a Radiohead, cargada de rock progresivo, post punk y algo de electrónica. Las primeras rolas de este súper grupo musical germinaron a partir de la pandemia y se hicieron notar rápidamente por la calidad de sus composiciones (y no únicamente por los nombres de sus integrantes).
Según declaraciones de Thom, el nombre del grupo proviene de un poema de Ted Hughes y “no es la sonrisa del tipo ¡ah!, sino la sonrisa como la del tipo que te miente todos los días”.
En consecuencia, “A light for attracting attention” es un disco obscuro, crudo pero fascinante. En él se aprecian sonidos y actitudes que conocimos en los trabajos más sombríos de Radiohead; sin embargo, son originales y, al mismo tiempo, diferentes.
La dirección del álbum no es tan sencilla, pues las rolas transitan de un género a otro, transportándonos a lugares totalmente disparejos. Con todo, la habilidad para fusionar estilos es alucinante. Las letras son otro punto a destacar, pues en ellas apreciamos firmeza y dramatismo.
Las baladas son apasionantes, pero las protagonistas son las canciones más roqueras, en las que la guitarra luce imponente. Tampoco faltan los experimentos sonoros, puliendo el resultado final. Los delicados arreglos orquestales son muestra de lo anterior.
No, definitivamente no estamos frente al décimo álbum de Radiohead. The Smile brilla con luz propia y mucho de ello se debe a los estilos casi jazzísticos que Skinner tributa al disco.
Enérgico, enamórese de “Pana – Vision”, “You will never work in television again” y “Free in the knowledge”. No hay desperdicio aquí.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario