Vistas a la página totales

sábado, 7 de febrero de 2026

The Best Of Roy Ayers - Love Fantasy


 

Por Oscar Fernández Herrera

 

 

 

Roy Ayers fue un influyente músico, compositor y productor estadounidense, ampliamente reconocido como una figura clave del jazz funk y el soul moderno. Nacido en Los Ángeles en 1940, fue un distinguido vibráfono que impulsó el instrumento a la vanguardia de la música popular afroamericana, pues le imprimió un tono cálido y rítmico.

 

A lo largo de su carrera, especialmente durante su etapa como vocalista principal de Roy Ayers Ubiquity, fusionó jazz, funk, soul y rhythm and blues para dejar clásicos como “Everybody Loves The Sunshine”, uno de los temas más sampleados en la historia del hip hop y el neo soul.

 

Su obra influyó profundamente en artistas y productores posteriores, ya que dejó huella en todo tipo de géneros, desde el acid jazz hasta el rap contemporáneo, lo que consolidó su estatus como pionero e icono cultural. D’Angelo, Erykah Badu, Jill Scott, Common y Maxwell, en el hip hop, y A Tribe Called Quest, De La Soul, J Dilla, Pete Rock, Dr. Dre y Kendrick Lamar, en el rap, lo han sampleado para enriquecer su obra.

 

Conocí a este asombroso artista gracias a Prince, quien expresó admiración por Ayers en distintas entrevistas y compartió con él una visión del funk como espacio de libertad creativa, sensualidad y experimentación espiritual. Es importantísimo recordar que ambos virtuosos otorgaron al ritmo un rol central, integraron el soul y el jazz en estructuras accesibles y defendieron el control artístico sobre su obra.

 

Pese a contar con una sólida producción discográfica, hoy elegí “The Best Of Yoy Ayers – Love Fantasy” para introducirlos a su sorprendente obra. Como cualquier recopilación, resulta ideal para los iniciados, pero se duda de ella por lo incompleta que es. Con todo, creo que es ideal porque esta colección de quince tracks capturó tanto su éxito R&B/Disco como su inclinación hacia el jazz – funk de principios de los setenta.

 

“Love Fantasy” equilibró lo más comercial con lo más artístico, aunque se extrañaron temazos como “Evolution”, “Everytime I See You”, “Africa, Center Of The World”, “2000 Black” y “Shining Symbol”, entre otros tantos. Por otra parte, nos regaló auténticos clásicos como “Love Will Bring Us Back Together”, “Red, Black & Green”, Gotta Find A Lover”, “Running Away”, “We Live In Brooklyn, Baby”, “Everybody Loves The Sunshine” y “Don’t Stop The Feeling”. Una categórica joya musical.

 

Para mí, “Everybody Loves The Sunshine” es una composición prodigiosa. Lanzada en 1976, rápidamente destacó gracias a su fusión de elementos del jazz, soul y funk, con una atmósfera tan serena que despertó en el público diáfanas sensaciones. Todo un clásico atemporal con vibraphone, piano y sintetizador.

México y El Barça


 

Por Edgar Fernández Herrera

 

 

 

Es 1937 y España es golpeada por una guerra civil desgarradora; no solamente la gente que vive en Barcelona sufre los estragos de la guerra, sino también el equipo de futbol.

 

El estallido de la Guerra Civil española, en julio de 1936, fue un duro golpe a la ya entonces maltrecha economía del Barça. Si en 1924 había llegado a superar los 12 mil asociados, en 1934 se mantenía aún por encima de los 8 mil, que en 1937 descendieron por debajo de los 5 mil. El déficit y las deudas en el club empezaban a ser asfixiantes, y el asesinato del presidente Josep Sunyol (murió fusilado en la Casilla de la Muerte de Guadarrama; se dirigía a esa zona con 50 mil pesetas para apoyar a las tropas republicanas) provocó que se constituyera un comité para salvaguardar el funcionamiento de la entidad. Mientras tanto, para sobrevivir, el equipo disputaba partidos amistosos que apenas conseguían cubrir los gastos.

 

Pero en marzo de 1937 llegó una noticia muy alentadora. Desde México, el empresario Manuel Mas Soriano, catalán de nacimiento, pero afincado en tierras aztecas, mandó una misiva proponiendo una gira por México para poder generar ingresos. Se habló en ese momento de 15 mil dólares de esos años, una cifra nada despreciable.

 

Con el apoyo del gobierno de México, presidido por el general Lázaro Cárdenas, simpatizante de la causa republicana, el equipo partió desde Francia rumbo a México, llegando el 8 de junio de ese año a Veracruz. Tan sólo venían por cinco partidos; sin embargo, fue tan exitosa la gira del Barça que se extendió a diez partidos en nuestro país y cuatro más en la Unión Americana, con un beneficio económico de 461,799.10 pesetas, que fueron ingresadas en un banco de París. Oxígeno puro para la institución, que utilizó el dinero al final de la guerra para cubrir sus deudas.

 

El cuadro catalán enfrentó a los equipos de América, Atlante, Necaxa, el legendario Asturias y hasta a la selección mexicana.

 

La gira financieramente fue un éxito, pero esta felicidad fue opacada por el avance de las tropas franquistas hacia Barcelona. Las batallas libradas en Guadalajara y Brunete eran un claro aviso de que Franco se enfilaba a la victoria. Esto ocasionó que varios de los jugadores no regresaran a España y se quedaran en México.

 

Han pasado 89 años de este suceso, del cual mucha gente desconoce, ya sea por desconocimiento histórico o deportivo. Conozco muchos seguidores del Barcelona que ignoran este importante hecho.

 

No sé si el Club Barcelona tenga una deuda histórica con México; creo que no. Más allá de los beneficios económicos de esa visita, siempre he visto el compromiso y la hermandad que nuestro país tuvo con España en esos momentos turbulentos, un ejemplo de solidaridad y apoyo, no solamente con la sociedad —no olvidemos a los Niños de Morelia—, sino hasta en el deporte, con un equipo de futbol de una ciudad que representó resistencia al régimen y a la ideología fascista de Francisco Franco.

 

Viva México, Visca Barcelona.

Everybody Scream


 

Por Oscar Fernández Herrera

 

 

 

Florence + The Machine es una banda británica liderada por Florence Welch, conocida por su estilo musical épico que fusiona el indie rock, el pop barroco y el soul, así como por sus letras impactantes y emocionantes. Desde el lanzamiento de “Lungs”, su álbum debut, en 2009, la agrupación rápidamente se consolidó como una de las más influyentes del pop alternativo moderno.

 

“Dog Days Are Over” fue un certero golpazo a mis emociones cuando se lanzó como sencillo. Pronto, “Shake It Out” y “Delilah”, entre muchísimas otras, hicieron fila para erigirse como mis favoritas. Por lo tanto, mi fanatismo estalló cuando supe del inaplazable lanzamiento de “Everybody Scream”, un trabajo dramático, intenso y potente. Quizá uno de los mejores de su carrera.

 

“Hay una sensación de morir un poco, cada vez que hago un disco”, declaró Welch a The Guardian a inicios de este año. No bufoneó, pues se sometió a una cirugía para superar una hemorragia interna masiva causada por un embarazo ectópico. El traumático suceso definió el rumbo del sexto álbum de la banda.

 

Estridente y furioso, bañado con cuerdas progresivas y coros apasionantes, “Everybody Scream” es un infierno que, en ocasiones, deja salir todo. El track homónimo, “One Of The Greats”, “Sympathy Magic”, “The Old Religion” y “Music By Men” son sólidas y fulminantes.

 

Muchas de estas canciones funcionarán a la perfección cuando se interpreten en directo, mientras que otras brillarán en la completa intimidad. Un recordatorio brutal de que el dolor, en manos de Florence Welch, siempre encuentra la forma de convertirse en catarsis.

 

Un disco que, en definitiva, se perfila como un clásico de pop barroco. Colecciónese sí o sí.

The Best Of Roy Ayers - Love Fantasy

  Por Oscar Fernández Herrera       Roy Ayers fue un influyente músico, compositor y productor estadounidense, ampliamente reconocid...